Re: [escepticos] Re: a Enrique (era: Curiosity kill..)

On Wednesday 03 April 2002 23:40, you wrote:
> mmm...Deacuerdo, pero hay algo que no me gusta del asunto.  Para poder
> "leer" el contenido de la transmision del modem, por medio de la luz que
> emite el led conectado a la linea de datos (en esto creo que ya todos
> estamos deacuerdo) debemos ser capaces de distinguir entre el envio de un
> "0" (ausencia de luz) y la no transmision que sera tambien ausencia de luz.
> Por lo que el articulo de marras aun sigue sonandome a magufada.

	(Perdonad el rollo)

	Las líneas serie de los PCs (y las que se utilizan en la mayor parte de los
dispositivos) utilizan la codificación NRZ. Esto quiere decir que cuando
estamos transmitiendo un "0" la línea tiene el valor "0" (por ejemplo, +12 V)
y cuando estamos transmitiendo un "1", tiene el valor "1" (por ejemplo, -12
V).

	Sabemos la duración de un bit, porque conocemos la velocidad de transmisión,
y al principio de cada byte se envía un bit de arranque. Vamos, el modem y el
PC hacen esa decodificación constantemente.

	Hay otros esquemas de codificación como el NRZI, que en lugar de reflejar el
valor de los bits, envía un impulso con el valor "1" cuando el bit a
transmitir es un "1", el Manchester (utilizado en las redes ethernet) y el
MFM (usado en los discos duros antiguos), estos dos últimos incluyendo una
señal de reloj, etc.

	Aunque las líneas RS232 tienen tensiones de ±12 V, 0 V no significa "no
transmisión", sino "desconectado".

	Se puede ver un ejemplo de varias codificaciones (incluyendo NRZ, el que
usan nuestros obsoletos modems serie) en la página 11 del documento

	http://www.lintech.org/comp-per/07MAGREC.pdf

	Y hay otro interesante en:

	http://www.ukoln.ac.uk/services/elib/papers/supporting/pdf/p2.pdf

	Hay que ver lo que sale al soltar un improperio como éste a Google ;-)
"manchester nrz nrzi mfm gcr"

	Borja.