Re: [escepticos] RE: [escepticos] ¿descubrimiento en Marte ?

Hola,

La cámara esta (IMP) la llaman ellos un "multi-spectral stereo imaging
system". La cámara, además de capacidad estereoscópica, dispone de una
rueda de filtros (24 en total) que permiten obtener imágenes en
distintas longitudes de onda. Asi se espera poder analizar la luz
reflejada por diferentes materiales a distintas longitudes de onda.
Desde luego, esto no es un espectro, pero permite sospechar la
naturaleza de distintos materiales a partir de su "firma" de luz
reflejada en este conjunto discreto de colores. Colijo que en estos
datos se han basado para lo del asunto este de la clorofila. Desde
luego, no disponen de un espectro, pero si de cierta información
"espectrográfica" por asi decir, pero en fin, la luz reflejada es tan
suya.
Sinceramente, no se si esta "firma" es suficiente en condiciones
normales para afirmar que lo que hay es clorofila, pero me permito
dudarlo mucho.

Aquí se puede ver una descripción del equipo a bordo del pathfinder:
http://mars.jpl.nasa.gov/MPF/mpf/sci_desc.html

Y siguiendo el enlace a la universidad de arizona podemos llegar a esta
página sobre la cámara IMP:
http://www.lpl.arizona.edu/IMP/imp/how.does/how.does.html

En total llevaba 24 filtros, aunque no se dan detalles (hay una página
que promete detalles, pero el enlace falla) al respecto, excepto una
explicación de su uso previsto.

Saludos,

Enrique Reyes

--