Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

From: Puma <biru2001 en ono.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] www.escuelalaica.org
Date: Sat, 20 Apr 2002 19:32:34 +0200

At 16:48 20/04/2002 +0200, you wrote:

>Hola.
>
>Estando de acuerdo en el principio de respeto a la intimidad de los ciudadanos, y al derecho de que cada uno crea lo que le dé la gana, creo que el Estado *sí* debe 'meter las narices' en la educación, sobre todo cuando se enseñan ideologías 'absolutas' que pueden 'infectar' a los niños. Y eso pasando por encima del criterio de los padres, porque es ya una cuestión de higiene pública. (...)
>
>Saludos
>
>Javier Susaeta

Como ya te ha respondido Enrique, esto que planteas se escapa al marco constitucional en el que vivimos.
Pero tienes tu parte de razon. Personalmente he sido exageradamente cuidadoso con la libertad de conciencia
de mis hijos, jamas les induje a una ideologia politica, religiosa ...ni siquiera les sugeri que fueran de un determinado
club de futbol ( verdad!). Siempre que se tocaba un tema, les pedia que tomaran en cuenta diferentes puntos de vista,
que razonaran y que despues tomaran una posicion libremente. Entiendo que un padre tampoco debe dejar un "vacio
etico", por lo tanto , tambien me exprese claramente sobre lo que me parecia malo o bueno para ellos o la sociedad (...)

Saludos

Angel Vazquez

No, claro, dejar un vacío ético sería un 'fracaso paterno'. Yo me refería a las ideologías 'absolutas', como la religión, que suelen tener, ciertamente, una 'carga de ética', aunque no siempre. Pero acudir a la religión para solventar el 'tema ético' resulta un 'totum revolutum' muy cómodo para los padres, encima apoyado por la parroquia próxima y a veces -y eso ya no debería ser así- por los centros escolares. No todas las religiones tienen, no obstante, una carga ética, al menos tan prolija como las 'del Libro'. El budismo induce a la pasividad, más bien, e incluso se da el caso inverso: un sistema ético, como el de Confucio, que llega a adquirir los tintes sociales y políticos propios de una religión. Pero separemos, en nuestro caso, los patrones de comportamiento personal y social que debemos infundir a nuestros hijos de los sistemas religiosos.

Sucede que el tema de la 'infección' religiosa en niños, me preocupa, y creo que debe preocupar a las autoridades. Las religiones, las 'salvíficas', en particular, son 'memes' muy persistentes y perturbadores de la propia libertad. Cuando, en cambio, es un adulto quien opta libremente por adquirirlos, pues no hay problema, claro. Creo que es indiscutible que una religión puede ser, para muchas personas, no ya un apoyo íntimo, sino una importante fuente de energía para su afirmación y progreso personal. Pero que lo elijan libremente, con 'consentimiento válido'.
Con los niños hay que ser muy cautos con las 'inoculaciones' de esos 'memes persistentes'. Recuerdo un diálogo con un párroco de una ciudad grande de Castilla en el curso del cual me comentaba -yo creo que o bien sus convicciones le cegaban, o no se daba cuenta- en torno a la persistente preocupación de la ICR sobre la enseñanza de la religión en los colegios, que "a las personas hay que cogerlas muy jóvenes, cuanto más niños, mejor. Si no, se hacen mayores y ya no hay nada que hacer..."

Saludos

Javier Susaeta

Mit MSN Fotos können Sie problemlos Ihre Fotos ausdrucken und anderen Benutzern zur Verfügung stellen: http://photos.msn.com/support/worldwide.aspx