RE: [escepticos] www.escuelalaica.org

Saludos cordiales.

Este tema me interesa porque me eduqué en un colegio católico.

> 	No existe ningún cristiano que haya empleado su cerebro
> en considerar
> cuidadosamente el cirstianismo a la luz de la razón.

Yo era un cristiano que emplee mi cerebro en esas consideraciones y deje de
serlo, como era natural que suceda. Pero otras personas simplemente no lo
utilizan hasta las últimas consecuencias, atormentados por el temor infantil
al infierno u otras manifestaciones de la ira divina, se quedan en medio
camino por temor de su propia sombra.

Pero la afirmación anterior "No existe ningún cristiano que haya empleado su
cerebro en considerar cuidadosamente el cristianismo a la luz de la razón"
implicaría que ningún cristiano a apostatado lo cual es falso y me parece un
pensamiento radical y exagerado.

> 	Más sencillo aún, el cristianismo es la única religión
> monoteísta donde los
> creyentes no conocen las escrituras. Los judíos y musulmanes
> las aprenden de
> memoria.

No le veo nada malo en que los cristianos ignoren las escrituras, mucho
menos que no las sepan de memoria, en realidad, me alegro que así suceda, no
quisiera vivir en una Latinoamérica católica fundamentalista, fanática y
radical, prefiero los católicos apáticos a los religiosos radicales como en
el mundo musulmán o el judío ortodoxo, así que esa actitud de apatía
cristiana habría que alentar en lugar de censurar.

Por otro lado es falso que todos los judíos o musulmanes sepan siquiera bien
sus escrituras, me parece que se ha extrapolado la imagen de los ortodoxos a
todos sus correligionarios, ver por ejemplo los judíos de New York o los
musulmanes de Malasia que en un gran porcentaje no son muy diferentes, en
cuanto a la profundidad de su fe en su vida, como los católicos europeos.

> .........Este hecho
> tan simple es ignorado por la gran masa de creyentes,
> incluidos científicos
> de renombre, a los que se cita como salvaguarda de la fe,
> ignorando, que un
> físico, médico o ingeniero, puede saber mucho de su tema pero nada de
> filosofía o historia.

No es cuestión solo de ilustrarse en historia sino aplicarla y usarla con
inteligencia, lo que no sucede en este mensaje que me parece un llamamiento
y desafío para el surgimiento de un cristianismo ultra conservador. Acción y
reacción ( como la ley de Newton) puede aplicarse a la historia y con
actitudes como la expresada en este mensaje se puede alentar los movimientos
de fanáticos en lugar de eliminarlos.

> 	El cristianismo se mantiene apelando a la fe, nunca a
> la razón, reto a
> cualquier creyente a  leerse tres o cuatro libros que yo le
> recomendaría y a
> mantener después sus creencias sin apelar a la fe, sólo por la razón.

Entre otros libros "Porque no soy cristiano" Bertrand Rusell, luego la
Biblia misma, en espacial si incluye el libro de Siriasides. Y para rematar
un libro de primera comunión o misal de los años 60. en mi caso fue
suficiente para que deje la fe de mis padres.

Pienso que un cristiano no puede ser considerado escéptico, sin embargo si
puede estar en contra de otras magufadas, primero comenzando por las más
evidentes como la metafísica, ovnis y fenómenos paranormales, que de hecho
están en contra de su religión. Luego el cristiano puede reducir su creencia
a ciertas partes del dogma católico y aceptar la teoría de la evolución, la
geología, el psicoanálisis y otras ciencias, reduciendo el papel de Dios al
segundo 0 del bing bang, y contados milagros desde entonces hasta ahora, no
más de 10. Entonces el católico esta a un paso de ser escéptico y lo podemos
llamar cuasi escéptico o escéptico deísta, un paso más y se hace agnóstico
que me parece la forma más racional de pensamiento. Pero ser ateo le podría
crear conflictos personales y familiares que le resultarían inaceptables. De
ahí mi cierta simpatía, o al menos no antipatía a los católicos moderados y
más aun a los católicos apáticos cuasi paganos. No puedo decir lo mismo de
los cristianos de nuevas denominaciones (forma educada de decirles fanáticos
evangelistas) quienes no aceptan la mayoría de las teorías en que se basan
las ciencias y jamás podrian mantener sus creencias y siquiera acercarse al
pensamiento escéptico.

Algo de maquiavelismo vendría bien en la lucha contra los fanatismos
religiosos.

Saludos.