Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

Hola,

Miguel Angel wrote:

> [...]Pero de nuevo, que tiene
> que ver eso? la religion es creida por hombres , no por elfos ideales, y
> estamos en la Tierra.En nostros se mezclan creencias religiosas, cultura,
> impulsos instintivos, arte, razon, constitucion sicologica,etc.

Correcto. Y cualquier afirmación sobre la realidad que provenga de
cualquiera de esos campos debe ser contrastada con el conocimiento
científico conocido, ya que la ciencia es el mejor suministrador de
conocimiento cierto que tenemos. Si existe contradicción, deberemos
atenernos a lo que sabemos de hecho. Eso es lo que aconseja la
honestidad intelectual. Y es lo que trata de hacer un escéptico con un
montón de afirmaciones sobre la realidad, entre ellas, muchas de
caracter religioso.

> Vuelvo a aclarar, por j-esima vez, que yo apelo a la fe para creer, y no a
> la razon. La razon y la experiencia solo se encargan de vigilar la
> posibilidad de mis creencias. Son otros los que apelan a la razon y a la
> ciencia para no creer.

Para no creer no hace falta apelar a nada. Es la posición de partida, la
hipótesis nula. Nunca ha sido contradicha. La inmensa mayoría de
hipótesis contrarias han sido contradichas incontables veces. Las
conclusiones de la ciencia son conocimiento cierto. Sostener creencias
que contradicen ese conocimiento es negar la evidencia. Cosa que un
escéptico no puede hacer.

Apelar a la fe para creer en algo es una renuncia directa al
escepticismo y al conocimiento científico. Por más que sólo afecte a una
parcela concreta de las cosas. ¿Puedes ser escéptico respecto al resto?
Pues claro que si, pero no puedes ser creyente por fe y escéptico y
científico, ambas cosas a la vez, en el mismo contexto.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------