**RE: [escepticos] Feliz dia del libro

JS:
> 'Amazon' tiene un
> servicio, que funciona bastante bien, con el que te buscan libros ya
> agotados en el mercado de 2a. mano. Pues los autores y editores
> de USA están
> intentando paralizarlo por vía judicial.

Offtopicazo divertido: poco después de los atentados del 11 de septiembre,
el hijo de un amigo mío, ciudadano norteamericano, obtuvo un libro sobre el
carbunco (o ántrax, como prefiráis) a través de ese servicio. Aún consta en
la primera página el nombre y la dirección del propietario anterior.

Era un sirio ;-)

>No creo que lo logren, porque se
> les ve demasiado el plumero... Pero hay algún precedente: en España, un
> pintor -y sus herederos también, me parece- cobran un 'canon', y
> no pequeño,
> cada vez que alguno de sus cuadros cambia de manos...

El artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual dispone que los autores de
obras de artes plásticas tienen derecho a percibir un 3 % del precio de
reventa de sus obras, siempre que la reventa se realice en pública subasta,
en un establecimiento mercantil o con la intervención de un comerciante, y
que el precio sea igual o superior a 300.000 pts.

El derecho se transmite a los herederos, y se extingue a los setenta años de
la muerte del autor.

El fundamento de este derecho es bastante similar al del canon por copia, y
de hecho el canon está establecido en el artículo siguiente, el 25.