Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

El mié, 24-04-2002 a las 09:58, Miguel Angel escribió:

> No veo por que Dios no puede interactuar con el Universo, ni por que tiene
> que ser perceptible fisicamente. Dios ha creado el Universo ,

Veamos, razona un poquito.
Antes del universo no se puede hablar, carece de sentido. Fuera del
universo también (el universo es el espacio y el tiempo y carece de
sentido hablar de "fuera de").

Quieres algo que crea el universo ¿de dónde? ¿cuando? ¿dónde?. Las tres
preguntas carecen de sentido luego la afirmación de la que parten
también por el mismo motivo.

> y es logico
> entonces que conoce las leyes fisicas que estructuran el Universo.Y es
> concebible que pueda haber creado otro con diferente estructura.

Entre uno y dos hay infinitos.

> No
> conocemos todas las leyes fisicas, ni nuestras ideas sobre el universo son
> estaticas.

las conocemos todas, otra cosa es que no completamente.

> Para la Fisica puede carecer de sentido hablar de un Dios, y de
> otras ideas de nuestra vida cotidiana, y eso que?

Que no tiene ningún sentido a la luz de la razón y con el método
científico delante.

¿Que quieres creer?, eso es algo personal, pero a mi que tu creas o
dejes de creer, sinceramente, no me importa.

> Hay mucho tipo de pruebas y de falacias que pretender demostrar que Dios
> existe o que no existe. Todas se basan en la logica formal, y se puede
> "demostrar" cualquier cosa .

No tienes ni idea de lo que es una falacia. Una falacia es precisamente
aquel razonamiento que viola la lógica formal.

Me temo que no tienes mucha idea de esto y te estás metiendo en otro
berenjenal.

> Yo no he empleado ninguna, y se muchas, en
> ambos sentidos, porque no adopto un tono condescendiente y desdenoso.

Me temo que no sabes lo que es una falacia.

Una falacia es decir: "Todos los hombres son inteligentes", "como tú no
eres hombre (por ejemplo a una mujer) entonces no eres inteligente"

Eso es una falacia porque no se sigue lógicamente (lógica formal) lo
segundo de lo primero.

La lógica permite razonamientos verdaderos cuya certidumbre dependde
exclusivamente de las premisas.

Ejemplo: dios omnipotente

1.-Puede crear un cuerpo inamovible
2.-puede crear una fuerza irresistible
3.-una fuerza irresistible es aquella a la que no puede resistirse
ningún cuerpo
4.-un cuerpo inamovible es el que no puede ser movido por ninguna fuerza
5.-puede crear simultáneamente un cuerpo inamovible y una fuerza
irresistible

¿Cual de ellas no me aceptas?
¿Me aceptas todas?
La conclusión el próximo día

De forma formal se puede expresar como

1.-existe algun A
2.-existe algun B
3.-todo B es noA
4.-too A es noB
5.-si A y B entonces

Solución: no hay solución lógica salvo que A y B sean nulos.

Si no puede haber una fuerza irresistible o un cuerpo inamovible
entonces la omnipotencia se va al carajo.

Ciao, ciao, dios católico.