Re: [escepticos] Dios y yo somos solo uno (porque "ello" no existe, obviamente :-)

----------
>De: "Javier Susaeta" <avusrb en hotmail.com>
>Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
>Asunto: Re: [escepticos] Dios y yo somos solo uno (porque "ello" no existe,
obviamente :-)

 Se ha dicho aquí
>en estos días, y reiteradamente, que no es posible que, en la actualidad,
>una persona inteligente e informada pueda albergar esas creencias.
Pues sí que lo es, y ejemplos sobran.

- Debo decir, sin irritación pero con dolor, que la mayor parte de mis
interlocutores en este foro, han afirmado, implícita o explícitamente, que
los cristianos, o no somos inteligentes, o no somos verdaderos cristianos.
Tal agresividad me hace pensar que lo que genera rechazo en el cristianismo
es lo de siempre: el rechazo al cristianismo no procede de sus presupuestos
filosóficos, sino de la negativa a abrazar unas creencias que exigen una
coherencia de vida que puede ser constantemente puesta en duda por los
demás.

(...) Somos también muchos -o todos, quizá- los que
>tampoco vivimos una creencia lineal, sin 'accidentes', sino que nos movemos
>-y supongo que progresamos- en la permanente contradicción.

- Esa es la permanente agonía del cristiano, en sentido unamuniano.

>La creencia en Dios y la esperanza en una 'redención' -si no de un 'pecado
>original' en el que pocos creen, sí de nuestra mejorable condición-, así
>como la esperanza en una trascendencia personal, son todos deseos íntimos
>muy extendidos y viejos; y es que resulta también útil albergarlos, en
>cierta medida, que frecuentemente es difícil serenarse 'a palo seco' y viene
>muchas veces bien alguna 'ayudita', por irracional que sea. ¿Que es una
>debilidad? Pues claro, pero tampoco uno es un robot. O eso gusta de pensar.

-Y sin embargo, el consuelo y la serenidad pueden ser una consecuencia
temprana o tardía de las creencias cristianas, pero en ningún modo se dan
por supuestas ni merecidas. Como dice San Pablo, somos corredores de fondo,
que no pueden estar seguros de nada mientras no hayan llegado a la meta.
(NOTA:Por las razones que he aducido antes, y por la connotación peyorativa
del término, yo empleo emplear el término "sobrenatural o "espiritual", en
vez de "irracional".)

>'Tarde te amé...' suspira Agustín en su conversión tardía. Yo, sin llegar a
>ese grado de vehemencia, gustaría a veces de sentir así. O envidio un poco a
>quien tiene esas vivencias, esas seguridades, más bien. Y que las sostiene
>aunque sean absurdas... o con Tertuliano, precisamente por serlo.

- Abundando en lo mismo, ciertamente esas vivencias las tenemos los
cristianos, con mayor o menor intensidad merecidas o no, buscadas con
torpeza o o no, pero no confieren seguridades, al menos no de modo
permanente y total.
La creencia responsable y sedimentada no es un Valium.En la vida de fe,
continuamente se generan nuevas incertidumbres y contradicciones... basta
con leer cualquier libro de experiencias espirituales.
saludos

Miguel Angel Martínez