Re: [escepticos] Dios y yo somos solo uno (porque "ello" noexiste, obviamente :-)

Miguel Angel wrote:

> Tal agresividad me hace pensar que lo que genera rechazo en el cristianismo
> es lo de siempre: el rechazo al cristianismo no procede de sus presupuestos
> filosóficos, sino de la negativa a abrazar unas creencias que exigen una
> coherencia de vida que puede ser constantemente puesta en duda por los
> demás.

La capacidad de crítica es necesaria, tanto de la coherencia de los
cristianos como de los ateos. La falta de coherencia con el modo de vida
que cada uno elige, o de la que presume, es siempre criticable desde
presupuestos éticos, que no religiosos.

Pero no es eso lo que aquí se está discutiendo. Se está incidiendo en la
falta de libertad que la adopción de interpretaciones mascadas
-religiones- supone al individuo, ya que lo hace ignorante y destruye su
capacidad de análisis crítico; capacidad que el racionalismo y el método
científico por contra sí pueden aportar. Tu incapacidad para reconocer
las numerosas evidencias de que Dios no es ni contingente ni necesario,
al igual que el Gran Pitufo, es la firme prueba de este proceso de
erosión de la racionalidad que sufres en una parte de tu capacidad
perceptiva y de análisis de la realidad. Creo que las críticas que tú
ves como ataques van mas bien por ahí.

Tal falta de libertad inherente a TODAS las religiones teístas se vé
encima agravada por un sistema sociopolítico que favorece a una de las
más aberrantes de todas ellas: la católica. Vivimos en un país que no
sólo preconiza la religión como algo necesario en el currículo escolar
(esto ya es suficientemente grave para un escéptico) sino que encima
permite, cuando no alienta, una enorme discriminación en favor de la
educación católica.

> La creencia responsable y sedimentada no es un Valium.En la vida de fe,
> continuamente se generan nuevas incertidumbres y contradicciones... basta
> con leer cualquier libro de experiencias espirituales.

Me asombro de que sea así. Supongo que se tratará de diversas fases de
autoconvencimiento de un sistema incoherente y tautológico desde sus
bases. No creo que puedan surgir nuevas incertidumbres ni nuevas
contradicciones, ya que todas cuelgan de la base inicial que es abrazar
ese dogma y excluirlo de análisis racional. ¿No será que me le está
flaqueando la Fé, oiga?.... ¿Tiempo para unos ejercicios espirituales,
quizás?...

Salud,

marmi