[escepticos] Re: [escepticos] Clases de religión

From: Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Clases de religión
Date: 25 Apr 2002 01:03:25 +0200

El jue, 25-04-2002 a las 00:56, Javier Susaeta escribió:

> china, que son muy ricas también. Ah, y la de la nación Sioux.

Te olvidas de la inca, azteca, zulú, vikinga ...

Y a esa clase de historia de las religiones me apunto.

> Sí, en esa coincidencia estoy casi plenamente de acuerdo, y digo 'casi' por
> algún matiz, pero de importancia menor.

Coincidirán en el mundo occidental, no en todo el mundo.

Claro, pero guste más o menos, 'es lo que cuenta'. O casi. Está Oriente. El 'pilar oriental' del mundo es Japón y China. -El resto de 'Oriente' cuenta muy poco- El primero decidió, acertadamente, 'calcar a Occidente' ya en el s. XIX, después de pasar por un largo periodo de autoaislamiento estéril. China sí que es importante, siempre lo ha sido, pero también se ha retirado en sí misma, desde el s. XIV, me parece, aislándose. Ahora está cambiando totalmente, y es una fuerza con la que habrá que contar, y mucho, en un futuro muy próximo. Ya mismo, existen muchos bienes de consumo que se fabrican en China, el flujo comercial debe ser inmenso, y creo a los niños habría que enseñarles chino en el cole, y dejarse de religiones y otras pavadas. Yo ya lo he hecho, y a uno de mis chicos le he venido llevando desde hace años a clases de chino organizadas por la 'asociación de chinos ultramares' (sic) y -últimamente- con una profesora particular, tomando clase junto a otro chico de su edad. Y algo ha aprendido. Lo malo es que no tengo manera fácil de comprobarlo -aunque cuando me pongo a analizar algún ideograma (recurriendo yo a la imaginación, más que otra cosa)- me da 100 vueltas, argumentando con mucha seguridad, y escribiendo el carácter -eso sí que me gusta y admiro- en el orden de trazos normalizado hace unos mil años por un soberano del 'Imperio del medio' -en 'el medio'; entre la tierra y el cielo, se veían a sí mismos los chinos, y el ideograma de 'China' lo expresa claramente-. El chico me contó también -espero que no le haya echado mucha fantasía- que, hace un par de años, en un verano en Suiza, había conseguido entenderse con un compañero de curso de verano -que era coreano y hablaba muy poco inglés- en ¡chino! usándolo como 'lengua franca'...

Saludos

Javier Susaeta

Mit MSN Fotos können Sie problemlos Ihre Fotos ausdrucken und anderen Benutzern zur Verfügung stellen: http://photos.msn.com/support/worldwide.aspx