Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro de peligro

Hola.

 Los físicos que hay en la lista te responderán mejor que yo. A mí me parece
algo posible en teoría y prácticamente imposible en la práctica. El fenómeno
sería paralelo al cambio de estado agua->hielo, en la que el agua puede
permanecer líquida a temperturas inferiores a 0C hasta que 'un
estremecimiento' -por ejemplo, u otra perturbación- precipita la
congelación, que se produce súbitamente en toda la masa.

En el caso que dices, es lo mismo, pero en el cambio de estado a gas. El
agua puede -en teoría haberse calentado por encima de 100C y permanecer
líquida, pero el más leve estremecimiento provoca la ebullición instantánea
en toda su masa y, en la historia, la proyección de líquido hirviente. Pero
me suena a cuento. Que se caliente con microondas no creo que tenga nada que
ver para que se dé este fenómeno. Supongo que lo que realmente importa es
que el calentamiento sea muy gradual y el agua no se perturbe en absoluto
durante el proceso, para alcanzar ese estado metaestable.

Pero a mí me suena a cuento, insisto. Pero ya te contestarán los expertos de
aquí, que saben de ésto uno (o más) huevos...

Saludos

Javier Susaeta