Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro de peligro

Hola,

Aprovecho los comentarios de Javier, para ahorrar espacio, digo trabajo,
bueno, lo q sea.

J.S. wrote:

> Hola.
>
>  Los físicos que hay en la lista te responderán mejor que yo. A mí me parece
> algo posible en teoría y prácticamente imposible en la práctica. El fenómeno
> sería paralelo al cambio de estado agua->hielo, en la que el agua puede
> permanecer líquida a temperturas inferiores a 0C hasta que 'un
> estremecimiento' -por ejemplo, u otra perturbación- precipita la
> congelación, que se produce súbitamente en toda la masa.

Aqui J.S. describe lo que se llama un estado metaestable. El sistema
está en un estado aparentemente estable pero un pequeñísimo cambio en
algun parámetro provoca un cambio de fase "catastrófico". Por ejemplo,
puedes tener agua líquida a menos de cero grados y una atmósfera de
presión (y no es tan dificil) y la más leve perturbación sin cambiar ni
la temperatura ni la presión provocará el cambio de estado.

> En el caso que dices, es lo mismo, pero en el cambio de estado a gas. El
> agua puede -en teoría haberse calentado por encima de 100C y permanecer
> líquida, pero el más leve estremecimiento provoca la ebullición instantánea
> en toda su masa y, en la historia, la proyección de líquido hirviente.

Tal vez se podría argumentar que no sería exactamente el mismo caso,
porque no se convierte en gas todo el líquido al mismo tiempo, sino sólo
una pequeña parte, pero de forma explosiva, proyectando el resto del
líquido caliente en el proceso. Tal vez haya que referirse a una parte
solamente de todo el contenido. Pero refiriéndonos a eso, tambien es un
estado metaestable, al menos en primera aproximación. (Por cierto, que
mucha gente lo comenta y no es cierto: el caso de la botella de cerveza
sobreenfriada que se congela completamente al destaparla no es el caso
de un estado metaestable. el cambio de presión cuando se saca la tapa no
es ínfimo, sino grande)

> Pero
> me suena a cuento. Que se caliente con microondas no creo que tenga nada que
> ver para que se dé este fenómeno. Supongo que lo que realmente importa es
> que el calentamiento sea muy gradual y el agua no se perturbe en absoluto
> durante el proceso, para alcanzar ese estado metaestable.

Que se caliente con microondas es importante en este caso. El calor se
produce en todo el cuerpo del líquido más o menos uniformemente y no se
fomentan movimientos de convección. Cuando calientas agua sobre un
fuego, el calor entra en el líquido por abajo y se distribuye en su seno
por convección y en menor medida por conducción. Si hay convección, el
movimiento del líquido produce una superficie libre en movimiento, con
turbulencia, y evitar la ebullición es imposible. En el caso del
microondas, la convección a gran escala puede ser nula y aún asi todo el
líquido se calienta más o menos uniformemente, con el caso añadido de
que el agua de la superficie puede estar incluso un poco más fría que el
resto, por estar en contacto con el aire, mientras que el resto está en
contacto en todo caso con el recipiente, que se ha calentado en contacto
con el agua misma. Asi que el agua de la superficie tiene menos
tendencia a iniciar la ebullición.

Conseguir el efecto en un microondas es facil, sobre todo con agua
desgasificada y con un recipiente bien liso por el interior. Para
desgasificar el agua, una buena manera es hacerla hervir previamente.
Por ejemplo, metes un vaso nuevecito con agua, lo haces hervir y lo
dejas allí dentro hasta que se enfríe. Luego conectas el microondas otra
vez y dejas que se sobrecaliente ela gua. Con un poco de suerte no
hervirá cuando le corresponde. Eso si, cuando lo muevas o heches algun
grano de nescafé dentro, el vaso se quedará prácticamente vacío por lo
violento del evento. Pero que ocurra facilmente sin premeditación es
raro, aunque ha pasado muchas veces. Hay muchos microondas.

El enlace de snopes.com que mandó Victor es muy informativo, y la
sugerencia de dejar una cucharilla dentro del vaso/taza es recomendable
en cualquier caso. Daño no va a hacer. Esta página es bastante
exhaustiva en sus explicaciones sobre el horno microondas:

http://rabi.phys.virginia.edu/HTW/microwave_ovens.html

Saludos,

Enrique Reyes

--