Re: [escepticos] Hablando de agua mineral...

Pues a lo mejor hay algo de verdad en esto.

En casa tenemos el problema de que las palomas se cagan en nuestra terraza. La
pintura de la barandilla está hecha una pena; he oido decir que las cacas de las
palomas son ácidas y la corroen.

A mi madre le dijeron que colgase de la barandilla algunas cintas de colores de
forma que el viento las pudiese agitar, porque espantan a las palomas.
Supuestamente, las confunden con serpientes. Total, que mi madre puso las cintas
y efectivamente, al principio el truco funcionó bastante bien. Pero al cabo de
una temporada las palomas ya habían aprendido que las cintitas de colores no
eran peligrosas, y estaban literalmente cagándose en ellas, las muy groseras.
Esto dice algo sobre la vida en Madrid.

Entonces le dijeron a mi madre lo de la botella de agua. En la versión que me
llegó a mi, esto servía para espantar a las moscas y a las palomas, pero no se
decía nada de perros. Supuestamente, para las moscas, es mejor una bolsa de
plástico llena de agua colocada en el alféizar de las ventanas, porque así da
más reflejos, pero claro, también es más frágil que una botella. En fin.

Total, que mi madre puso un par de botellas de plástico con agua en la terraza,
y por raro que parezca, dice que el truco también funcionó al principio y
estuvimos una temporada con la terraza limpia. Pero poco a poco se han ido
acostumbrando, y ahí las tenemos otra vez, gorjeando alegremente al lado de las
botellas de agua.

Dice mi madre que, a pesar de todo, ahora, con las cintas y las botellas, es
posible que haya menos palomas que antes. Vamos, que el efecto no ha sido
espectacular, pero que sí cree que ha habido algo de efecto. ¿Será que no
todas las palomas aprenden que estas cosas no son peligrosas? ¿Será que sólo
espantamos a las palomas de otros barrios, las que están de paso por nuestra
terraza, mientras que las palomas que viven a nuestro lado se han
acostumbrado y se pasean por nuestra terraza como si fuese suya? ¿Será
simplemente un efecto placebo en mi madre?

Quién sabe, yo no me atrevo a asegurar nada. Entre otras cosas porque estoy
convencido de que las palomas tienden a alejarse cuando notan algún cambio,
por si acaso fuese peligroso, con lo cual lo mismo se puede conseguir el
mismo efecto sin más que poner pegatinas fosforescentes en las paredes, o
hologramas dorados, o música de Wagner. Quizás tendríamos que haber contado
las palomas en la terraza antes y después de las cintas y botellas, pero
claro, quién tiene tiempo para eso... aunque lo que sí podríamos haber
contado son las cagadas. Lástima no haberlo pensado antes.

Otra cosa. Es innegable que los espantapájaros funcionan en parte, pero
siempre hay algún pájaro que se posa tranquilamente en los brazos del
espantapájaros y se come lo que le da la gana. Esto de las botellas de agua
podría ser algo parecido, quizás sería un error verlo como algo que tiene
que funcionar al 100%.

Una pregunta que se me acaba de ocurrir: si esto es realmente un efecto de la
luz reflejada, ¿funciona igual de noche? No sé... las palomas son animales
diurnos. Y claro, no sé si funciona con los perros.

Otro pensamiento: ¿y si todo el mundo tuviese botellas de agua en la terraza?
Sería posible que esto funcionase en parte porque las palomas se sintiesen
más cómodas en una terraza sin botella, pero claro, es posible que lo que
hayamos conseguido sea simplemente que las palomas ahora se caguen en la
terraza de los vecinos. En algún sitio tienen que hacerlo, esto parece claro.
Si todo el mundo pusiese las botellas, lo mismo no notábamos ningún efecto.

Pues eso, que no sé. Es posible que haya algo, aunque no tengo muy claro el
qué.

Un abrazo,

Santi