[escepticos] Hablando de agua mineral...

Por cierto, a ver qué os parece esto que me han mandado, y que me huele a "sabiduría popular", si ustedes me entienden ;-)

EL CALLEJERO
Perrífugo

CARLOS GARRIDO

Al salir del parking me crucé con un jardinero. Cavaba pequeñas fosas
a lo largo del parterre. ¡Qué bonito!, me dije. Esperaba que al poco
rato colocara allí rosales, matas de geranios, palmitos, bananeros
enanos... Cualquier tipo de planta que alegrara aquella pobre
extensión de tierra entre cemento.

Pero al regresar, vi con sorpresa que los agujeros eran para
plantar... ¡botellas de agua mineral! Allí estaban, bien colocadas y
en fila. Destacando entre unas cuantas flores mustias. Un seto de
Font Sorda.

A partir de entonces, comencé a fijarme. Y pude ver en muchos
portales, esquinas, jardines, esas misteriosas botellas. Como si
alguien estuviera dejando provisiones a los paseantes sedientos.

Finalmente, fuentes generalmente bien informadas me han aclarado que
se trata de un método para ahuyentar a los perros. De la misma manera
que, durante un tiempo, se colgaban bolsas de plástico llenas de agua
para evitar las moscas.

La explicación me ha dejado todavía más estupefacto. ¿Qué tendrán que
ver los perros con las botellas de agua mineral? Mi informante
chasqueó la lengua con desaprobación: «No hombre, es para que no se
meen allí. Los reflejos del agua los desorientan. Así no se acercan».

Ya no tengo perro, de manera que no he podido preguntárselo
directamente. Pero el misterio más profundo rodea esta nueva
costumbre ciudadana. ¿Quiere eso decir que si las fachadas de las
casas estuvieran forradas de botellas de Perrier los perros jamás
levantarían la pata en ellas? ¿Funcionarían si en lugar de agua
fueran de Fanta naranja? ¿Se necesitan garrafas para ahuyentar a
dogos y san bernardos? ¿Existen aguas minerales especialmente
perrífugas?

Si hay algún científico en el pasaje que levante la mano y lo
explique.