Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro de peligro

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, May 10, 2002 6:27 PM
Subject: Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro de
peligro

> Hola,
>
> Javier Susaeta wrote:

(...)ión explosiva.  Y es porque no toda el agua está sobrecalentada
> cuando sale del microondas, sino una parte del líquido, que se convierte
> de forma muy rápida (mediante esa propagación que cuentas) en gas y
> expulsa el resto del líquido. De hecho lo habitual es que el recipiente
> quede practicamente vacío.

Yo,

> [...]
> calentamiento, o sea la "potencia" empleada), pero no tiene por qué
> promover la convección. La convección en el seno del líquido (a gran
> escala, me refiero a la convección que produce movimientos del fluido de
> escala comparable a su volumen total y que contribuyen a facilitar la
> ebullición) se produce por diferencias de temperatura en una dirección
> vertical exclusivamente. Tiene que haber un gradiente vertical de
> temperatura en el líquido, y no está claro que la asimetría del campo o
> el diferente ritmo de calentamiento del recipiente vayan a provocar eso.

++++++++++++++
Entiendo que sí, que habrá un gradiente vertical de temperatura en el seno
del líquido, pues la rotación lo que hará será igualar la temperatura en
puntos situados a la misma profundidad; situados en 'cilindros elementales',
de pequeña altura en comparación con su diámetro, digamos. Pero de un
cilindro elemental a otro, sí que habrá diferencias de temperatura. y eso
sin contar la convección generada por la diferencia de temperaturas
fondo/paredes-líquido, en el caso -de lo más frecuente- en que el contenido
se caliente a distinta tempoeratura que el continente.

 Pero no, no voy a hacer experimentos... por razones parecidas por las que
tú rechazaste -menos mal- mi amable invitación de probar la gravedad cero...
Y la discusión, creo, está agotada. Yo, al menos, creo que me he enterado ya
de la mayor parte de lo que tenía que haber sabido.
 Aunque no sea lo mismo, me viene a la cabeza -mucha gente no se lo cree-
que una vez me estalló en la mano un recipiente de plástico que tenía agua
oxigenada de sólo 10 volúmenes. Sin razón aparente. No pasó nada, salvo que
el borte quedó totalmente abierto por una 'costura' lateral que tenía y el
cuarto de baño quedó todo salpicado por agua oxigenada, pero no mucha,
porque en el bote quedaba sólo 'un culín', que fue lo que estalló. Bien que
me acordé yo del incidente cuando -para liquidar unos anaerobios que se
habían establecido en los desagües de mi casa y daban unos olores
tremendos-, recurrí a echar, por dos inodoros, 25 litros de agua oxigenada
por cada uno, pero agua oxigenada de 30% (¡100 volúmenes!). Me protegí los
ojos, claro y pasé algo de miedo al verter el líquido, algo viscoso, de unos
contenedores negros en que venía. Me habían advertido que tuviese mucho
cuidado con las salpicaduras que pudieran introducirse *en* el contenedor,
mientras lo estaba vertiendo. Total, que terminé y no pasó nada. Ni a mí, ni
a los anaerobios -si lo eran- que siguieron apestando la casa hasta que un
día, o bien se murieron o se mudaron de golpe.

Saludos

Javier Susaeta