Re: [escepticos] Recipiente nuevo + agua + microondas = chorro de peligro

Hola,

J.S. wrote:

> [...]
> Entiendo que sí, que habrá un gradiente vertical de temperatura en el seno
> del líquido, pues la rotación lo que hará será igualar la temperatura en
> puntos situados a la misma profundidad; situados en 'cilindros elementales',
> de pequeña altura en comparación con su diámetro, digamos. Pero de un
> cilindro elemental a otro, sí que habrá diferencias de temperatura. y eso
> sin contar la convección generada por la diferencia de temperaturas
> fondo/paredes-líquido, en el caso -de lo más frecuente- en que el contenido
> se caliente a distinta tempoeratura que el continente.

Si es asi como dices, habría una variación vertical de temperaturas,
pero no tendría por qué ser un gradiente neto, de más caliente a más
frío. Podría ser al revés, lo cual no provoca movimiento vertical
alguno, o podría ser que la temperatura variara caprichosamente al
moverte verticalmente, sin un enfriamiento neto al estar más arriba.

De todas formas, se formarían esos cilindros/discos si tuvieras el
recipiente en el centro exacto y/o el horno (o el campo) fuera
perfectamente simétrico alrededor de un eje vertical que pasara por el
eje vertical central del vaso. Lo normal es que esté descentrado y
además el campo no está presente continuamente, sino de forma
intermitente (por aquello de los distintos ritmos de calentamiento, que
se consiguen de este modo). Asi que no veo aparecer la convección
necesariamente. Y de hecho, no aparece en estos casos que hablábamos y
en muchos otros tampoco, apareciendo sólo cuando se empiezan a formar
burbujas, cuando comienza la ebullición. El modo intermitente (la
mayoría de los hornos funcionan asi casi todas las vecse, con distintos
periodos segun el ritmo elegido) está hecho para que la temperatura se
homogeinice un poco mejor durante el proceso y no aparezcan puntos
demasiado calientes junto a otros demasiado frios. Esos desaparecen por
conducción.

Por otro lado, la diferencia de temperatura con el recipiente sigue sin
servirme para provocar la convección a gran escala.

>  Pero no, no voy a hacer experimentos... por razones parecidas por las que
> tú rechazaste -menos mal- mi amable invitación de probar la gravedad cero...
> Y la discusión, creo, está agotada. Yo, al menos, creo que me he enterado ya
> de la mayor parte de lo que tenía que haber sabido.

Pues a la vista de las cosas tan peligrosas que haces con agua
oxigenada, podrías hacer este con agua corriente. Pero bueno, mejor
tener cuidadín. Ya me agenciaré uno de esos microondas. Y discusión no
ha habido todavía, pero que está agotada parece que si. Bueno, falta
saber exactamente por qué los teléfonos móviles siguen teniendo
cobertura y reciben llamadas dentro de un microondas cerrado (sin
activar, claro, que es una manera muy chunga de destrozar un aparatito
tan caro) cuando se supone que no tiene fugas de radiación. Yo todavía
no se como justificar esto exactamente, la verdad.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------