[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] sobre tele-transortacion



Un saludo a todos, como lo prometido es deuda aqui os transcribo lo mas destacado del articulo sobre tele-transportacion, el articulo fue publicado en la revista Universo numero 35(Marzo de 1998) y esta escrito por Miguel Barcelo:

La tele-transmision de materia a distancia sigue siendo del todo imposible pero, al menos a nivel cuantico, unas experiencias recientes han mosrado que los primeros atisbos empiezan a ser realidad. La teoria subyacente fue  establecida por C.H. Bennett y otros en un articulo publicado en 1993 en la Physical Review Letters, y ahora ha sido llevada a la practica experimental por Anton Zeilinger en la universidad de Innsbruck, en Austria, el experimento fue publicado en el numero del 11 de diciembre de 1997 de Nature
Todo se basa en un curioso fenomeno que, a nivel cuantico, hace posible una misteriosa conexion entre dos particulas distantes, se suele decir que esas dos particulas estan "liadas", pues bien si dos particulas estan "liadas", existe una misteriosa union entre ambas de tal manera que si varia un determinado estado cuantico en una de ellas, de forma automatica varia tambien en la particula a ella "liada" Y eso ocurre de forma instantanea y con independencia de la distancia que las separe en ese momento. En realidad, parece ser que se ha verificado el fenomeno con fotones separados incluso 10Km y nada en la teoria parece limitar el alcance de ese efecto.

Tal y como sugeria la teoria, el grupo de Zeilinger ha utilizado dos fotones "liados", asi como su estado cuantico de polarizacion, como los soportes de ese envio de informacion cuantica a distancia y de forma inmediata. La polarizacion de dos fotones (A y B) se utiliza para transmitir el estado de polarizacion de otro foton(C).
La interacion de A y C destruye por una parte el estado de polarizacion de C, pero altera el estado de polarizacion de A lo que, inevitablemente, se refleja en el estado de B, la particula con la cual esta A "liada". Asi, gracias a ese par de particulas "liadas", la informacion del estado cuantico del foton C ha desaparecido y reaparecido instantaneamente (y a distancia) en el estado cuantico del foton B. A nivel macroscopico el proceso solo se completaria cuando alcuien midiera el estado cuantico del foton B satisfaciendose asi la regla de que nada, ni la informacion, puede viajar a mayor velocidad que la luz. 


Bueno espero que aclare algo, aunque la verdad a mi no me queda claro el asunto, si hay alguien que lo pueda explicar se lo agradeceria.

Ismael Pérz Fernández

"Que mucha gente sostenga una opinión basta para que esa opinión esté de moda, pero no basta para que sea verdad"  Jesus Mosterin