[escepticos] Re: [escepticos] Energía atómica o cambio climático: los dividendos de un falso dilema

----- Original Message -----
From: "Víctor R. Ruiz" <rvr en infoastro.com>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, May 16, 2002 6:23 AM
Subject: [escepticos] Energía atómica o cambio climático: los dividendos de
un falso dilema

> ¿en qué han quedado las promesas de las energías
> renovables? ¿Por qué, sin son tan rentables, no hay apenas
> implantación de la energía solar y eólica?

La energía eólica está creciendo a un ritmo impresionante y con muy buena
rentabilidad, como muestra mira los datos que, para su autobombo, divulga el
grupo al que pertenece la empresa que me emplea (www.ehn.es) en los
apartados 'eólica' y 'negocio'. Claro que esto tiene un límite, llegará un
momento en que cada cerro esté cubierto de molinos y se acabó. Existen otras
propuestas, claro (como la de instalar multitud de pequeños generadores a
los lados de las carreteras), que no parecen malas a primera vista, pero de
momento es especulación.

La energía solar fotovoltaica presenta muchos problemas, no sólo
tecnológicos sino también (y en mi opinión sobre todo) ¡ambientales!. La
solar térmica sí es una buena solución, según tengo entendido, para muchos
tipos de instalaciones y viviendas, y es cierto que apenas se utiliza.

> Al ritmo de crecimiento
> actual, si no queremos depender tanto del petróleo, ¿existe
> alternativa (seria) a las centrales nucleares?

Pues no, pero a ese ritmo tampoco estoy seguro de que la nuclear sea una
opción seria. Aparte de la confianza que podamos tener en la seguridad de
las centrales, ¿qué ritmo de producción de residuos radiactivos podemos
soportar?

Tal vez el problema esté precisamente en el ritmo. Parece que lo de la
energía es como la A-VI o la A-III en Madrid: por muchos carriles que se
pongan, no pasa mucho tiempo sin que aparezcan coches suficientes para
atascarlos. Yo no estoy nada convencido de que podamos contar con la
tecnología necesaria para satisfacer de un modo razonable la demanda
energética tal y como evoluciona actualmente y me pregunto si no sería
conveniente concentrar más esfuerzos en racionalizar y limitar esa demanda
que en satisfacerla a toda costa.

Saludos

Goyo