[escepticos] Re: [escepticos] Re: sobre tele-transportación

[Javier Susaeta] ercibo cierto tufillo metafísico en eso de que 'el todo es algo
más que la suma de las partes'.

[Ernesto]Aún no me he enterado muy bien del asunto, pero respecto a la
frase de marras, la he visto utilizar de forma muy magufa, pero no
tiene por qué ser así. Yo personalmente estoy de acuerdo con el
"emergentismo" según el cual los sistemas complejos tienen propiedades
que no son las de sus partes. No son propiedades extrañas ni
paranormales, son totalmente mundanas, pero son diferentes a las que
tienen las partes (moléculas en una célula, por ejemplo). En este
sentido entiendo la frase, y he tenido algunas discusiones con
reduccionistas a ultranza escandalizados ;o)

No he dicho que el todo es "más" que la suma de las partes, he dicho que está por ver que el todo sea igual que la suma de las partes. Y no es nada metafísico que si sumamos un montón de hormigas no hacemos un hormiguero, y si eliminamos una obrera de un hormiguero, éste no deja de existir ni funcionar como tal.

_________________________________________________________________ Envíe y reciba su correo de Hotmail desde el móvil: http://mobile.msn.com