[escepticos] Re: [escepticos] Energía atómica o cambio climático : los dividendos de un falso dilema

Saludos

[...] ¿en qué han quedado las promesas de las energías
renovables? ¿Por qué, sin son tan rentables, no hay apenas
implantación de la energía solar y eólica? Al ritmo de crecimiento
actual, si no queremos depender tanto del petróleo, ¿existe
alternativa (seria) a las centrales nucleares?

Vengo desde hace tiempo preguntándome algo parecido, pero en relación a la energía nuclear de fusión. Nos la pintan tan limpia, barata, abundante... que es realmente para mi un misterio la razón de porqué no se le da el impulso definitivo. Entiendo que desde el principio ha sido difícil un desarrollo práctico de la fusión controlada, pero también parece que merece la pena el esfuerzo, y el que una potencia como EE.UU. deje de lado el proyecto de construcción de un reactor de fusión a nivel internacional (aunque parece que está replanteándoselo, o tal vez ya se haya vuelto a unir, no estoy a la última en el tema) me parece sospechoso y desorientador, o tal vez soy un ingenuo. Claro que también puedo ponerme conspiranoico y pensar que detrás de todo esto están los lobbys petroleros, nucleares de fisión y tal...