[escepticos] Re: [escepticos] Re: sobre tele-transportación

From: Ernesto <ernesto en ya.com>
To: Javier Susaeta <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Re:  sobre tele-transportación
Date: Thu, 16 May 2002 13:34:04 +0200

[Javier Susaeta] ercibo cierto tufillo metafísico en eso de que 'el todo es algo
más que la suma de las partes'.

[Ernesto]Aún no me he enterado muy bien del asunto, pero respecto a la
frase de marras, la he visto utilizar de forma muy magufa, pero no
tiene por qué ser así. Yo personalmente estoy de acuerdo con el
"emergentismo" según el cual los sistemas complejos tienen propiedades
que no son las de sus partes. No son propiedades extrañas ni
paranormales, son totalmente mundanas, pero son diferentes a las que
tienen las partes (moléculas en una célula, por ejemplo). En este
sentido entiendo la frase, y he tenido algunas discusiones con
reduccionistas a ultranza escandalizados ;o)

Bueno, pero es que las moléculas de una célula son una 'parte de las partes'. Se me ocurren alguna otras, como la energía térmica de cada molécula, su carga eléctrica... Si cogemos una célula y la 'analizamos' *totalmente* con los instrumentos de análisis suficientes, creo que obtendremos todas sus partes. Luego, si nos apañamos para restaurar el estado anterior al análisis -aportando las 'partes' en él obtenidas- con 'instrumentos de síntesis' adecuados, tendremos la célula funcionando.
Otra cosa es que, en tanto no se disponga de esa capacidad de análisis, se recurra a medios, métodos, herramientas, provisionales, como puede ser el caso de la psicología mientras no se conozca perfectamente la fisiología cerebral. Freud lo señaló, acertadamente, creo, en su día, hará unos cien años ya.

Saludos

Javier

Senden und empfangen Sie Hotmail über Ihr Mobilgerät: http://mobile.msn.com