Re: [escepticos] Reduccionismo (Era: teletransportacion)

El lun, 20-05-2002 a las 01:45, Kepler ... escribió:

> Hola :-)
>
> Al hilo este del reduccionismo y cuantitativo/cualitativo me gustaría
> plantear unas cuantas preguntas/objeciones
>
> Por abajo:
> 1) Se ha dicho que (no recuerdo exactamente la frase) a partir de
> determinado nivel todas las diferencias pueden explicarse en base a
> cuantitatividad.

No sé quién ha dicho tal cosa pero juraría que yo no.

Veamos. En este caso las propiedades de las partículas las diferencian
en clases, no hay un contínuo, son grupos con una desviación estadística
baja frente a las medias entre los grupos. Hay por tanto una forma de
separar las clases que no es arbitraria y por tanto una diferencia
cualitativa (y también cuantitativa). Es más, la separación de clases
depende del análisis cuantitativo (pero ese es otro cantar).

Si las clases no son diferenciables matemáticamente (como en el caso de
la capacidad analítica de un cerebro en el que la distancia entre un
delfín, un hombre o un chimpancé es muchísimo menor que entre un
chimpancé y un escarabajo y en el que podemos encontrar seres vivos a
casi cualquier distancia de cualquier otro, toda diferencia cualitativa
es simplemente un criterio carente de base cuantitativa. En estos casos
las diferencias son cuantitativas y no hay diferencias cualitativas.

Sin embargo algunos elementos pueden tener diferencias cuantitativas
exclusivamente o cualitativas dependiendo de cómo se miren. Esto es
sencillo de explicar porque lo que sucede es que tenemos un espacio de
variables distinto al cambiar el punto de vista. En este espacio
distinto las clases sí pueden ser claramente diferenciadas.

Repito, para que haya una diferencia cualitativa es necesario la
existencia de clases en el espacio que se considere y por tanto una
frontera no arbitraria entre clases.

> Me parece que es rotundamente falso y decimonónico. Yo
> planteo ¿cuales son las diferencias cuantitativas entre un proton y un
> electron?

Cuantitativas muchas.
Es más, en un determinado espacio son claramente diferenciables las
"clases" de partículas.

> Por arriba:
> 2) Se ha dicho tambien que el cerebro de una babosa y el humano sólo se
> diferencian cuantitativamente. Creo que es un abuso del termino y del
> concepto.

Define cuantitativamente y cualitativamente.
Yo te he dado una definición y es la que uso cuando hablo de
cuantitativo y cualitativo. Sí, la diferencia entre ambos cerebros en
cuanto a procesamiento de información es sólo cuantitativa. No tenemos
ningún criterio objetivo para hacer separación de clases. Bueno, la
verdad es que sí podemos diferenciar en clases, una por especie, pero
entonces las diferencias entre cualquiera dos especies son cualitativas.

> Desde ese punto de vista una piedra y un ser vivo estarian en la
> misma comparación.

No, son clases perfectamente separables sin necesidad de criterio
arbitrario alguno.

Recomiendo a los más "biólogos" de esta lista que se echen un vistazo a
la separación de clases de Fisher.

> Pero quienes postulan una "diferencia" entre las dos
> "diferencias" anteriores (babosa-humano) y (piedra-ser vivo) tampoco han
> definido lo que sí es una diferencia "cualitativa". Si se trata de fronteras
> habra que ver la subjetividad de quien las traza.

Te remito a la misma definición, la de separación de clases.

> (por cierto que no creo que el racismo se deba a la "cualitatividad", al
> contrario, pues algunos "naturo-darwinistas" expresaron la diferencia en
> terminos "cuantitativos". Y aunque se dieran esas diferencias
> "cuantitativas" a favor de tal o cual raza, eso no sería óbice, estamos
> hablando de otro plano)
>
> Para mi tal reduccionismo no es sino una "construcción ideal", (cualitativa
> del cerebro humano) anticuada, y para mi falsa , y para ello no es necesario
> saltarse las leyes físicas ni recurrir a ningun dios ni a ninguna magia o
> zarandaja parecida.

Afirmaciones extraordinarias ...
Es sencillo toda la naturaleza está constituida por los mismos elementos
y con sólo cuatro fuerzas que los interrelacionan. La relación local
entre cada uno de estos constituyentes está perfectamente regulada y por
tanto cualquier propiedad es, en esencia, fruto de estas interacciones.

Cuanto tratamos con elementos complejos, las relaciones locales de
dichas fuerzas y constituyentes pueden permitir la existencia de
propiedades que, originalmente no están en ninguno de sus constituyentes
pero sí lo están en las interacciones entre estos. Evidentemente, en
algunos casos, el reduccionismo absoluto (ab-initio), carece de sentido
por la elevadísima complejidad del sistema, pero eso es sólo una
afirmación práctica.

--
Eloy Anguiano Rey
http://rincon.uam.es/dir?cw=109722900390625