Re: [escepticos] Re: sobre tele-transportación

Hola,

el Mar 21 May 2002 01:35, Puma decía:

> At 01:15 21/05/2002 +0200, you wrote:
>
> Hola David:

> [AV]
> "Un poco mejor organizado" es una diferencia cualitativa.Sino llegamos al
> absurdo de que no hay diferencia entre Horda y Ejercito

Sí que la hay, pero se puede ver como una diferencia cuantitativa. Supón
que coges a un millón de personas, cada una con un euro más que la anterior
(partiendo desde uno y llegando hasta un millón de euros). La diferencias
son cuantitativas. Sin embargo, ser rico y ser pobre no es lo mismo, vaya
que no lo es. Exactamente lo mismo pasa con tu ejemplo. Podríamos
imaginarnos infinitas disposiciones para el ejército, de manera que no
pudiésemos hablar de diferencias cualitativas entre ciertas parejas de
disposiciones (por ejemplo, distancia entre soldados infinitesimalmente
distinta). Los extremos de ese conjunto infinito podrían ser la horda y un
ejército de organización perfecta (según el criterio que sea, es lo mismo),
pero en su interior todas las diferencias serían cuantitativas.

Yo no digo que no existan las diferencias cualitativas, pero sí que esas
diferencias son también cuantificables (en general, de diversas maneras).
La diferencia entre una horda y un ejército perfectamente organizado (o
simplemente perfecto) podemos decir que es cualitativa (uno está organizado
y el otro no, uno tiene un general y el otro no, uno tiene armas de fuego y
el otro no...), pero también es cuantificable.

Un saludo,

David de Cos