Re: [escepticos] Re: sobre tele-transportación

At 03:01 22/05/2002 +0200, you wrote:

>[D]
>Sí que la hay, pero se puede ver como una diferencia cuantitativa. Supón
>que coges a un millón de personas, cada una con un euro más que la anterior
>(partiendo desde uno y llegando hasta un millón de euros). La diferencias
>son cuantitativas. Sin embargo, ser rico y ser pobre no es lo mismo, vaya
>que no lo es.

[AV]
Eso pudiera ser en un universo platonico con caracteristicas de "continuo"
donde hasta las figuras geometricas fueran reales. Pero no , la materia se
presenta en paquetes "discretos". Las fronteras pueden ser dificiles de precisar
pero existen. Te aceptaria que las fronteras , para el conocimiento humano ,
sean "arbitrarias" , pero no se como podriamos vivir (avanzar) sin ellas.
[D]
> Exactamente lo mismo pasa con tu ejemplo. Podríamos
>imaginarnos infinitas disposiciones para el ejército, de manera que no
>pudiésemos hablar de diferencias cualitativas entre ciertas parejas de
>disposiciones (por ejemplo, distancia entre soldados infinitesimalmente
>distinta). Los extremos de ese conjunto infinito podrían ser la horda y un
>ejército de organización perfecta (según el criterio que sea, es lo mismo),
>pero en su interior todas las diferencias serían cuantitativas.

[AV]
Como dije antes , no hablariamos de un universo real, sino uno "ideal"
No todos los puntos de un desarrollo lineal son viables. Mis carencias
matematicas me impiden ser mas preciso, pero creo que se llaman
"atractores". Hay variables que puedes modificar sin que se produzcan
saltos cualitativos, pero hay otras que no. En los cambios cualitativos
no estan prohibidos los cambios cuantitativos.

[D]
>Yo no digo que no existan las diferencias cualitativas, pero sí que esas
>diferencias son también cuantificables (en general, de diversas maneras).
>La diferencia entre una horda y un ejército perfectamente organizado (o
>simplemente perfecto) podemos decir que es cualitativa (uno está organizado
>y el otro no, uno tiene un general y el otro no, uno tiene armas de fuego y
>el otro no...), pero también es cuantificable.

[AV]
De acuerdo. Porque un cambio cualitativo no puede ser cuantificable?
Eso es distinto a decir que en ultima instancia los cambios cualitativos se
reducen a cambios cuantitativos.

Saludos
Angel Vazquez
"No hay mas patria que la humanidad"