[escepticos] Re: [escepticos] Re: sobre tele-transp ortación

----- Original Message -----
From: Miguel Angel
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Sent: Thursday, May 23, 2002 1:29 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: sobre tele-transp ortación

> [...]
> Supongo que la generalización del concepto "cuantitativo" procede de que
todo es
> "mensurable" y de ahí "comparable cuantitativamente". Así, dos
enantiómeros del ácido
> tartárico, imágenes especulares, serían describibles como clases difrentes
por alguna
> relación numérica ( creo que se habló de coordenadas).

Existen dos valores posibles para la orientación de una molécula de ácido
tartárico, que pueden expresarse numéricamente. Entonces esa propiedad
cuantitativa, la orientación, sirve para separar las moléculas de ácido
tartárico en dos clases.

> Sin embargo, la actividad biológica de uno y otro no son dos clases
separadas
> simplemente por diferencias cuantitativas.

La actividad biológica de una molécula no me parece ser otra cosa que su
actividad química (o una parte de ella) y las diferencias en la actividad
química de dos enantiómeros está determinada precisamente por su
orientación. Las reacciones químicas en las que puede aparecer una molécula
de ácido tartárico en cierto lugar pueden clasificarse objetivamente en tres
clases (no dos) según la orientación que deba tener esa molécula (la una, la
otra o cualquiera de las dos) para que la reacción sea posible. Es posible
sin embargo que, en reacciones relevantes para la biología, haya siempre
otras moléculas asimétricas y se requiera una orientación concreta para cada
molécula de ácido tartárico.

> En un Universo donde el único objeto fuera uno de los dos isómeros, cómo
describirlo
> si no es acudiendo a conceptos cualitativos?

Como creo que la pregunta es algo tramposa haré también yo algo de trampa al
responder: de la misma forma que en el Universo "de verdad". Por otro lado,
pregunto yo: ¿cómo describirlo acudiendo a conceptos cualitativos?

Lo que escribes me sugiere que tal vez piensas que es posible definir
diferencias cualitativas sin utilizar previamente diferencias cuantitativas
al modo que ha descrito Eloy. ¿Es así? ¿Cómo?

Saludos

Goyo