Re: [escepticos] Top manta

> Te tengo que dar la razón, desde luego. Pero no dejo de percibir que los
> músicos cada vez más tratan de que su primera fuente de ingresos sea la
> venta de discos, las giras de conciertos se organizan para promocionar
> discos, y no para que la gente vaya a escuchar su arte y les de a cambio
> dinero pa comer. La industria discográfica ha cambiado las actitudes de
> los músicos, en mi opinión. Tal vez esté equivocado, no se.

	Sí, eso ocurre con los músicos "mayoritarios". Además, creo que cobran
una miseria por disco vendido (gran parte se la quedan la discográfica,
el representante e intermediarios varios, supongo).
	Sin embargo, aquí en Madrid (en el resto de España también, pero hablo
de lo que conozco), hay unos cuantos bares de cantautores. Por ejemplo,
en el Libertad 8 (que supongo que es el más conocido), tú llegas, pagas
5-6 € y tienes derecho a entrar en la sala, ver la actuación y tomarte
algo (el precio varía dependiendo de lo que te tomes, obivamente ;-p).
De ahí, el cantautor se lleva su parte, es decir: todo menos la bebida y
una mínima porción que se queda el local. Y después del concierto, si
quieres, te compras su disco/maqueta/directo por 6 €, y ahí sí que se lo
queda todo él. Es un grupo de artistas al que nunca he oido quejarse por
piratería ni defender a la SGAE.
	Y si además incluimos que esta gente a lo mejor actúa 3-4 veces por
semana y el aforo de estos sitios es de unas 30 ó 40 personas, pues
mirad si no les sale la cosa redonda. Además, (esto ya es plenamente
subjetivo) suena más a *música* que Operación Triunfo. No sé si me
explico ;-).

	Saludos:

	Chema.
--