Re: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

----- Original Message -----
From: Tei <421621 en ingta.unizar.es>

> [...]
> hacer aqui filosofia, pero la razon engendra monstruos, y si la sientas en
> el puesto del capitan hace cosas inhumanas. O al menos esa es la
conclusion
> poco culta que saco de mis conocimientos de historia.
>
> ¿Y fuera de lo racional no hay nada donde el escepticismo se puede
guarecer?
> pienso que para algo tenemos valores, y que yo soy igual que un frances y
> que un portugues y que un colombiano. Bueno, es un igual que no se a que
> verbo pertenece, pero es un igual mas importante que el matematico.

Por ahi iba yo cuando decia hace dias, en una inacabable discusion sobre
creencias religiosas, que existen valores cuya adopcion no depende de un
analisis racional al uso.Y mencionaba que aunque la ciencia afirmase que la
raza negra es inferior a la blanca, para mi, la igualdad de los hombres
persistiria, porque la fundamento en un valor etico o moral.

 Pero hay que admitir que el escepticismo tiene a la razon como arma
esencial, y es dificil encontrar algo tan potente fuera de ella ( es decir,
"ademas" de ella, no "en lugar"de").Aunque parezca mentira, si emites una
opinion delante de un semejante, tienes mas esperanzas de llegar a un
acuerdo si empleas la razon que si acudes a meros impulsos ( a pesar de que
el numero de necios, como decia Napoleon , es infinito)

El escepticismo puede ser criticado, creo yo, por una cuestion de cantidad,
mas que de calidad.Me refiero a abusos epistemiologicos como emplear
razonamientos de tipo matematico para extraer conclusiones sobre sociologia
o politica (por ejemplo, la "godelitis" que exhibe Debray), forzando la
realidad, o reduciendola, a amoldarse a esquemas mentales de logica
deductiva ( con lo que no quiero decir que no sean inteligibles).

Un saludo

Miguel Angel