[escepticos] sobre tele-transp ortación

Pedro J., el 26.05.2002 a las 15.27, comenta:

>Cuando la energía en reposo es mucho mayor que la energía cinética la partícula se comporta >clásicamente, cuando ambas son comparables se comporta de forma relativista y cuando la >energía cinética es mucho mayor que la energía en reposo se dice que la partícula se comporta >como radiación (a veces se usa el término ultrarelativista).

Amén.

>En el caso límite cuando la energía en reposo sea despreciable frente a la cinética se dice a >veces que la radiación es energía pura. Sucede con un fotón, donde mientras nadie demuestre lo >contrario, la masa en reposo es cero y toda su energía es cinética.

Aquí es donde me ocurre algo similar a lo que me ocurría de niño cuando el profe de religión (colegio nacional, pero no religioso; del nacional-catolicismo, vamos) nos decía aquello del uno y trino. Confío en apreciar la diferencia existente entre un postulado científico y un dogma religioso, pero aún así, en esta cuestión, me resultan igual de oscuros. Me reconozco incapaz de entender, y he dicho entender, cómo una masa nula puede albergar energía (sin añadirle masa) . Pero no es que lo discuta: carezco del conocimiento imprescindible para ello; simplemente, no lo entiendo. ¡Qué le vamos a hacer..!. En cualquier caso, muy agradecido por el comentario que, como clase magistral, y viniendo de donde viene, zanja el tema.

Saludos
Ramón.