[escepticos] RE: [escepticos] sobre tele-transp ortación

----- Mensaje original -----
De: Ramón
Para: corrala
Enviado: sábado 25 de mayo de 2002 18:11
Asunto: [escepticos] sobre tele-transp ortación

<Accipiter en euskalnet.net> el lunes, 20 de mayo de 2002 1:20, escribía:

(Ramon)
>¿No parece un tanto aventurada esa afirmación?
>Soy incapaz de imaginarme la energía intrínsecamente aislada. (...)

(accipiter) el 23.05 a las 0:39 responde:

++++++++
Me parece igual de aventurado. Las monedas solo son de curso legal si poseen la "cara" y la "cruz". Lo que pongo en duda es la validez de esa afirmación: "la energía no es materia". Ni concibo la energía sin materia, ni por supuesto, la materia sin energía. Claro está que puedo equivocarme. Y muy probablemente asi será, pero hoy por hoy sólo entiendo la energía como un aspecto del binomio materia-energía, o energía-materia, que tanto monta, sin atreverme a afirmar que la energía no es materia o viceversa. Seguramente no pasa de ser un tiquismiquis. :-).
Sin embargo, alguna vez he leído que determinadas radiaciones son "energía pura". Reconozco mi incapacidad para entenderlo, y esa actitud es la que yo entiendo como materialista. No que la energía no exista...

La cuestión es que todos son conceptos humanos para describir la información obtenida en los experimentos. Lo que uno decida tomar como "esencia de lo real" es lo que se llama una ontología. Por ejemplo, en física fundamental hay hoy en día básicamente una descripción dual partículas-campos. Si uno decide tomar las partículas como entidades reales primarias, uno es un materialista a la leucipo-demócrito. Si decide elegir los campos pues sería otra cosa que ahora mismo no me atrevo a calificar (¿quizás un platónico?). Cuando los experimentos no pueden decidir que una descripción sea intrínsecamente mejor que la otra, la ontología que uno elija es más bien cuestión de gustos.
    La energía es por supuesto un concepto, que por cierto no tiene nada de misterioso. Había un artículo interesante al respecto en El Escéptico (no recuerdo el número) que le quitaba el aura pseudo-místico que tiene el concepto de energía.
    Para una partícula se define la energía como la suma de la energía en reposo (m0 c^2) y la energía cinética debida al movimiento. Cuando la energía en reposo es mucho mayor que la energía cinética la partícula se comporta clásicamente, cuando ambas son comparables se comporta de forma relativista y cuando la energía cinética es mucho mayor que la energía en reposo se dice que la partícula se comporta como radiación (a veces se usa el término ultrarelativista). En el caso límite cuando la energía en reposo sea despreciable frente a la cinética se dice a veces que la radiación es energía pura. Sucede con un fotón, donde mientras nadie demuestre lo contrario, la masa en reposo es cero y toda su energía es cinética.

saludos
Pedro J.

(accipiter)
>Según lo que escribes, lo mismo que Puma o tu podeis defender que todo es
>materia, (...)

++++++++
No sé qué defiende Puma, pero por lo que a mi respecta, definitivamente no, salvo que entendamos como materia al binomio ya repetido (cuando no el tri o tetranomio si incluímos al espacio y al tiempo). Y quiza, efectivamente, al final sólo sea una cuestión semántica.

(accipiter)
>En cuanto a la velocidad, ni se te ocurra decir que es algo material (...)

+++++++++

¿es a mí?. Yo no he sido. Tengo en gran estima esa formidable herramienta que es la matemática, pero para darle cuerpooo.... En cuanto haya contabilizado una cantidad razonable de átomos ¿velocísticos? planteo una tesina. }:-)

(accipiter)
>Me opongo a que se llame 'materia' a
>la energía, o al espacio, o al tiempo, o a la información, o a la velocidad.
>¿Quieres defender que todos ellos son materia? Pues vale; yo también tengo un
>amigo que se pasa el día diciendo que todas las mujeres son iguales....., pero
>ambos sabemos que no es cierto  ;)

+++++++++

Creo  haber expuesto ya mi punto de vista al respecto, y no quiero ser reiterativo. Como decía Pirandello,  así es si así os parece...

Saludos
Ramón