RE: * [escepticos] Re: **Welcome to escepticos. Nacionalismos.

At 11:29 PM 5/28/02 +0200, you wrote:

>Bueno, debe ser por aquello de la "sabiduría oriental", expresión en la que
>"sabiduría" suele significar "obviedad", "juego de palabras" o "solemne
>tontería", según los casos.

la figura del hombre sabio solia ser parte del "programa" filosofico de
todo filosofo que presentara una "filosofia completa" (del hombre, del
cosmos, de lo que sea..)

Yoda no parece encajar demasiado bien en ninguna categoria que yo conozca
de hombre sabio, pero eso no es dificil: se bastante poco de filosofia.

supongo que saben que en absoluto esto es solo una pelicula, y que existen,
por ejemplo unas simulaciones de la realidad como juego llamados "juegos de
rol" en las que aveces aparecen personajes dirigidos por "la banca" entre
los que puede estar Yoda, por tanto hay que habrirle expediente.. .algo que
tecnicamente se le llama "ficha" y que enuncia las habilidades de este
personaje. Yo al terminar la pelicula sali pensando algo asi como "habra
que retocar la ficha de yoda" que como saben demostro increibles "poderes"
de combate al final de la misma. Pero no bajaria en absoluto el atributo de
Sabiduria, aunque si subiria el de Carisma (debido a su trabajo como lider
del lo que sea jedai y como general del incipiente ejercito clon).

¿porque pienso asi?
Pienso que la sabiduria es un tanto pasiva. La sabiduria puede estar en
contener los inmensos rios de estupidez que parten del ser humano. La
contencion y el control de lo que uno dice y hace. El ser capaz de retrasar
un segundo la accion, para dejar que el cerebro piense ese segundo y asi
decir o hacer algo pensado y no lo primero que se le pasa a uno la cabeza.
Asi separo completamente inteligencia y sabiduria.

Yoda se lo piensa dos veces antes de hacer nada, y asi se asegura haber
pensado bien las cosas. No actua impulsivamente, /estupidamente/. Incluso
sospecha que Palpatine es un clon creado por un malvado genio sith o algo
por el estilo. (hay un enfoque de mirada sospechosa de yoda hacia palpatine)

En cuando a la sabiduria de Yoda, queda demostrada por las siguientes
peliculas en las cuales se demuestra como un buen profesor y guia del pobre
Luke (no como el imbecil de obiwan culpable de muchas de las meteduras de
pata de la serie)

Otra "veta" que yo separaria en el asunto es la de "Guru", como el guia "de
palabra" y algo "visionario" que tiene detras a un monton de seguidores que
lo toman con la autoridad final en el asunto del cual el guru es guru.

Yoda es muy poco guru, no va por ahi emitiendo mensajes dramaticos que se
supone la gente deba seguir dogmaticamente, sigue el ejemplo cristiano de
predicacion por el ejemplo y reconocimiento victimista de las propias
debilidades ( les falta algo de Nietche para reaccionar a estas debilidades
pero ¿que podemos esperar de una serie surgida de la muy cristiana usa? ).

Acude a la batalla final sosteniendose con el baston, podria decirse.

Lo de "di algo lo suficientemente ambiguo y sera cierto en cualquier
circunstancia" es mas parte del Guru-ismo que por esto lares del
escepticismo pienso sera bien conocido.

1 saludo
Tei

nota:
yo no soy un "friki" del Rol pero si alguien tiene a bien proporcionarnos
la url de algun lugar donde podamos leer la ficha de Yoda, yo,
particularmente, me sentire muy dichoso. (joder.. aveces returzo demasiado
el castellano)