Re: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

>G.>A mí me parece recordar, sin embargo, que defendías que el análisis racional
>amparaba tus creencias. O así me pareció entenderlo.

                -Defendía que el análisis racional no es obstáculo para mis
creencias. Creer en algo de lo que no existe
                evidencia experimental a favor, pero no en contra, puede ser
criticable, pero no es necesariamente irracional.

>afirmación científica a menos que se especifique un criterio de ordenación.
>Un criterio científico, claro, no uno ético o moral. (...)

-Exactamente.

MA:
>cantidad,
>sociologia

G: >No conozco el caso que citas pero, que yo sepa, no hay otro modo de
obtener
>conclusiones rigurosas que la lógica deductiva y no veo nada de malo en
>emplearla en sociología o política. Si la realidad no se ajusta a esas
>conclusiones, lo que hay que criticar son las hipótesis, no el uso de la
>lógica deductiva. A no ser que propongas algo como lo siguiente
>(irracional): Si las conclusiones lógicas de las hipótesis que nos gustan no
>se ajustan a la realidad, debemos aceptar las hipótesis y la realidad y
>renunciar a la lógica. Pero no es eso, ¿verdad?

Lo primero que hay que aceptar es la realidad, es decir, la evidencia
experimental. Hay que desconfiar incluso
de la lógica formal, no por su imperfección, sino por nuestras limitaciones
en su uso. Al igual que el avance científico
 en general, el estado de nuestros conocimientos sobre el empleo de la mente
en epistemología) no está precisamente
 desarrollado al máximo de su potencial.
Por tanto, los intentos de categorización de ámbitos como la política o la
antropología, si no van acompañados de la asunción de un código ético pueden
conducir, en ciertos casos, o bien a errores de bulto, o bien a burradas
prácticas.

Saludos

Miguel Angel

>Saludos
>
>Goyo

Miguel Angel Martínez
ZARAGOZA- SPAIN
CPU Apple G3. Línea RDSI (ISDN). Outlook&Netscape