RE: [escepticos] Nacionalismos

[Juan]
> Mi experiencia es que no es nada frecuente escuchar una crítica del
> nacionalismo desde posturas internacionalistas. Lo más normal es que la
> crítica de un nacionalismo se haga desde otro, por eso te
> saltarán con el "y
> tu más", que en tu caso será injusto, pero la mayoría de las veces
> desgraciadamente no es así.

[Yam]
En cambio, la mía me sugiere más bien lo contrario: cualquier postura
crítica contra un nacionalismo, sobre todo contra uno de esos "nacionalismos
periféricos", es recibida inmediatamente con el "tú más". Cosa que encuentro
bastante lógica: sigo pensando que eso del nacionalismo es algo muy difícil
de argumentar, y es más fácil descalificar al contrario suponiendo que sus
críticas provienen de un "nacionalismo contrario", que intentar rebatirle.

> Leyendo lo que dices, me da la impresión que esa "patria de la humanidad",
> tan lejana y utópica, y tan respetuosa con la diversidad cultural frente a
> la globalización uniformante, se parece mucho a ese "mundo de los
> pueblos",
> tan coopernate y solidario, con formas de gobierno más locales,
> sin estados
> monstruosos que concentren  tanto poder...Creo que se trata de la misma
> utopía, y que estamos muy muy lejos. Tenemos sarampión para mucho tiempo
> todavía.

¿"Mundo de pueblos"? ¿Y quién define a esos "pueblos", y con qué criterio?
¿No estarás sustituyendo un nacionalismo por otro?

> Saludos.
> Juan.
>
> Las rivalidades vecinales desaparecen cuando viene un enemigo común, y es
> frente al enemigo donde se refuerzan nuestros lazos de identidad.

Muy cierto. Pero me parece que confirma lo que yo decía ;-)

Saludetes.