Re: [escepticos] Nacionalismos

----- Original Message -----
From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, June 01, 2002 2:25 AM
Subject: [escepticos] Nacionalismos

> [...]
> "Administrar" y "determinar" a los individuos. Autodeterminación, sí, pero
> para el individuo que al fien y al cabo es el sujeto de derecho.
>
> Y es que tambien está la coordenada territoral. Un "pueblo" supuestamente
> está "ligado" a un territorio. El territorio no es *sujeto* de derecho,
pero
> a veces se intenta hacer ese truco y igualar esos terminos... "Xanos son
los
> que viven en X" Recuerdo lo que alguien ya dijo aquí, que todos venimos de
> Africa del este... así que que cuernos de derechos históricos de nada.
Obvio
> [...]
> de Arzalluz, creo) Lo veo lleno de fantasmas del pasado... Por último, es
> sintomático el que el propio calificativo "español" o "españolon" se esten
> conviertiendo en insultos incluso entre los mas moderados... eso es un
> fuerte indicador
>
> Bueno, repito que esta segunda parte es muy subjetiva, y espero no moleste
> nadie. Para mi es muy respetable el nacionalismos y los nacionalistas, al
> menos tanto como los creyentes y las religiones ;-) cuestion de creencias.
> Mi intención era más bien decir al menos algo no dicho en este espinoso

Hola Carlos:

Mi experiencia es que no es nada frecuente escuchar una crítica del
nacionalismo desde posturas internacionalistas. Lo más normal es que la
crítica de un nacionalismo se haga desde otro, por eso te saltarán con el "y
tu más", que en tu caso será injusto, pero la mayoría de las veces
desgraciadamente no es así.

Leyendo lo que dices, me da la impresión que esa "patria de la humanidad",
tan lejana y utópica, y tan respetuosa con la diversidad cultural frente a
la globalización uniformante, se parece mucho a ese "mundo de los pueblos",
tan coopernate y solidario, con formas de gobierno más locales, sin estados
monstruosos que concentren  tanto poder...Creo que se trata de la misma
utopía, y que estamos muy muy lejos. Tenemos sarampión para mucho tiempo
todavía.

Saludos.
Juan.

Las rivalidades vecinales desaparecen cuando viene un enemigo común, y es
frente al enemigo donde se refuerzan nuestros lazos de identidad.