Re: [escepticos] Re: Nacionalismos.

> [Ernesto] Ya que nos ponemos, según *tu* razonamiento, si yo me "siento"
un
> cachas de 1'90 metros de estatura, entonces ¿lo soy?

Hola Ernesto :o)

Teniendo en cuenta que nuestra relación es tan sólo virtual, me resulta
difícil responder a tu pregunta. Tendría que estar a tu lado con una vara de
medir, y entonces te podría decir si eres un cachas de 1'90 o no ;o)

En principio no resulta difícil establecer criterios objetivos para
determinar las características físicas de los individuos. Y desde luego la
nacionalidad de la gente no entra en esa categoría.

Nacer dentro del territorio español no significa ser españoles si por
ejemplo creemos que nuestro lugar de nacimiento forma parte de la unidad
española a la fuerza. (Se me ocurren otros ejemplos en los que el lugar de
nacimiento no determina la nacionalidad que siente una persona).

El idioma materno tampoco es criterio suficiente. Conozco muchos vascos que
no tienen ni idea de euskera, y que esa situación la viven como una
carencia, y que sin embargo se definen como vascos. Algunos a la larga
terminan por meterse en un euskaltegi a emprender la ardua tarea de aprender
a hablar la "Linguae Navarrorum". Otros no sacan tiempo para semejante
empeño.

Qué decir de otros caracteres como el color de la piel o la religión...

A mi no se me ocurre ninguna forma de decidir a priori si alguien es español
o no, como no sea preguntándoselo directamente al interfecto.

Es como con la identidad sexual. De nada sirve decirle a alguien que es un
hombre si esa persona se siente mujer prisionera en un cuerpo que no le
corresponde. Con medios y tiempo acabará por operarse y cambiar de sexo para
vivir según su criterio. De nada sirve mostrar la evidencia de su sexo
biológico, ni decirle que hay por ahí una ley escrita que dice yo que sé.

Saludos.
Juan.

P.D.1: De todas formas Ernesto, que sepas soy de amplio espectro con
respecto a "mi tipo" (cada vez más), que no hace falta que seas un cachas y
que a mi me gustas de todas las maneras, sobre todo desde que sé lo bien que
dibujas ;o)

P.D.2: Y ya puestos, sabe alguien de dónde viene denominar "Linguae
Navarrorum" al idioma de los vascones?