RE: [escepticos] Re: Nacionalismos: ser o no ser.

> [...]
> una vara de
> medir, y entonces te podría decir si eres un cachas de 1'90 o no ;o)
>
> En principio no resulta difícil establecer criterios objetivos para
> determinar las características físicas de los individuos. Y desde luego la
> nacionalidad de la gente no entra en esa categoría.
>
> Nacer dentro del territorio español no significa ser españoles si por
> ejemplo creemos que nuestro lugar de nacimiento forma parte de la unidad
> española a la fuerza. (Se me ocurren otros ejemplos en los que el lugar de
> nacimiento no determina la nacionalidad que siente una persona).

Bueno, ninguna Ley te dice tampoco si te debes sentir alto o bajo, cachas o
enclenque, peludo o calvo. Me parece que estamos confundiendo los términos.
La ley se limita a enumerar una serie de requisitos y decirte que, si los
reúnes, tu nacionalidad es la española. Pero a efectos puramente
administrativos; que yo recuerde, el Código Civil no dice que en tal caso
debas sentirte o no español. Si las normas tuviesen que condicionar sus
efectos a que nos gusten o no, resultarían más bien poco prácticas, ¿no te
parece?

> [...]
>
> A mi no se me ocurre ninguna forma de decidir a priori si alguien
> es español
> o no, como no sea preguntándoselo directamente al interfecto.
>
> Es como con la identidad sexual. De nada sirve decirle a alguien que es un
> hombre si esa persona se siente mujer prisionera en un cuerpo que no le
> corresponde. Con medios y tiempo acabará por operarse y cambiar
> de sexo para
> vivir según su criterio. De nada sirve mostrar la evidencia de su sexo
> biológico, ni decirle que hay por ahí una ley escrita que dice yo que sé.

Sastamente. Pero de nada sirve a nivel emocional. Legalmente, en cambio,
será un hombre hasta que cambie de sexo. Igual que anatómicamente. No se
trata de que la Ley o la Anatomía tengan nada en contra de sus sentimientos,
sino simplemente que describen una realidad sin aplicarle juicios de valor.
Y cuando esta persona se opere y cambie su sexo, la realidad será otra y el
resultado de la aplicación de los criterios legales o anatómicos será
distinto.

> Saludos.
> Juan.
>
> P.D.1: De todas formas Ernesto, que sepas soy de amplio espectro con
> respecto a "mi tipo" (cada vez más), que no hace falta que seas
> un cachas y
> que a mi me gustas de todas las maneras, sobre todo desde que sé
> lo bien que
> dibujas ;o)

Oye, oye, a ver qué libertades te estás tomando con mi Ernesto ;-)

Saludetes.