[escepticos] Re: Nacionalismos.

[Juan Santesteban]> Esto que dices, viene a darme la razón. La clave está en
la expresión "si son vascos". ¿Son vascos por haber nacido en el país vasco?

[Ernesto] Claro :o)

[JS] Conozco gente nacida en el País Vasco y que no se definiría como vasco.
Por otro lado, no me cuesta nada imaginarme el caso contrario, alguien
nacido fuera del País Vasco, y que se considere como tal.

[E] Bueno, esto no te lo voy a discutir, claro. Lo que se considere o se
deje de considerar cada uno...

[JS]> La pregunta sería: ¿por qué son vascos? (o españoles, o japoneses, o
> xanos...;-)
> Pues porque se SIENTEN formando parte de un colectivo que comparte una
> identidad basada en una tradición cultural con sus manifestaciones
> peculiares, un idioma propio, una historia común...

[C] Pues no necesariamente. Yo soy madrileño y NO SIENTO nada de eso (quizá
justo lo contrario, me dan repelús los chulapos y las chulapas y San Isidro
Ladrador, no me gusta el cocido, en fin...). Y conozco gente de miles de
sitios que TAMPOCO SIENTEN ni esas tradiciones (que normalmente se la traen
fresca), ni la historia de sus lugares de nacimiento (menudo peñazo)... Y
dicen que son tal o cual porque han nacido en tal o cual y eso es lo que
pone en su carné, y no tienen ningún problema. Así de sencillo.

[JS]> Otra cuestión distinta es cómo se adquiere ese SENTIMIENTO de
identidad,
> cómo se transmite, cómo se fortaleze y cómo puede manipularse.
> Quedarse en la legalidad de los papeles es como inventarse una realidad
> incompleta y a medida:

[C] Pero hablar de unos sentimientos imaginarios (o al menos que no los
tienen muchas personas o que no necesariamente se tienen) ¿eso no es
inventarse la realidad?.

[JS]> "Son españolas las personas definidas como tales por la ley. Hay
algunos
> malos españoles que de forma incomprensible y contra toda lógica quieren
> dejar de serlo, lo cual es absurdo, ya que de la misma manera, uno no
puede
> dejar de ser de determinada raza porque así lo quiera." XPPPPPPPPP

[C] Bueno, esto tampoco lo voy a discutir. Yo no he llamado mal español a
nadie :o)

[JS]> Este pensamiento tan ridículo, aunque expresado de forma políticamente
> correcta, es compartido por mucha gente por increíble que parezca.
> Son los patriotas los que piensan así, ya sean patriotas españoles o
vascos.
> Y los que están fastidiando el mundo, son precisamente los "buenos
> patriotas".

[C] Espero que no pienses que yo estoy diciendo tonterías usando el lenguaje
políticamente correcto. Espero al menos haber dicho tonterías políticamente
incorrectas. ¡No me hundas en la miseria! :o)

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis