Re: [escepticos] Re: Nacionalismos.

Ernesto ha escrito:

> [...]
>
> [Ernesto] Me fastidiaría mucho que vinieras con esa vara a medirme. ¡Si yo
> me siento un gigantón quién eres tú para decirme lo que mido! :oD
>
> [JS]> En principio no resulta difícil establecer criterios objetivos para
>
> [E] Es discutible. Se puede determinar objetivamente la nacionalidad de una
> persona en la mayoría de los casos. Hay papeles. Otra cosa es que rechaces
> ese criterio (objetivo, aunque no del mismo tipo que la vara de medir)
> porque no te guste.
>
> [JS]> Nacer dentro del territorio español no significa ser españoles si por

¿No te suena todo esto de sentimientos y "tu más" un poco como los
argumentos de con un creyente, católico, por ejemplo?

> [JS] > A mi no se me ocurre ninguna forma de decidir a priori si alguien es
> español
>
> [C] Pidiéndole los papeles, como alguna vez han hecho los policías conmigo.
> No estoy diciendo que se pueda saber la nacionalidad de alguien mirándole a
> los ojitos, simplemente que lo que uno "sienta" no me parece un buen
> criterio, sobre todo sabiendo los sentimientos tan raros que tiene alguna
> gente...

El tema de la nacionalidad está bastante bien resuelto si lo comparamos
con otros de igual importancia. Aunque bien mirado, la solución es "de
cajón" si uno adopta la perspectiva de los derechos y libertades
individuales y se aleja de la perpetua tentación nacionalista del
enfoque desde colectivo. Evidentemente, las naciones son el contexto de
defensa de esos derechos, cosa que entusiasma a los nacionalistas
('queremos nuestra propia "estructura" de defensa de derechos
individuales', dicen muchos de ellos como si lo tuvieran pensado). Sin
embargo, el problema y el "sabor" lo da según qué pones en primer plano.
Eso es lo que me pregunto para saber si hablo con un nacionalista. Así,
es bastante natural que salga tan a menudo una definición de nacional en
las prédicas nacionalistas (desde el moderado "és català el que treballa
i viu a Catalunya" de Pujol hasta el fascista de los batasunos "es vasco
el que vive y trabaja en Euskal Herria y no ha colaborado con las
fuerzas
de ocupación") o, como me temo que pasa aquí, una directa apelación a la
inescrutable "voluntad" de un pueblo, un colectivo y sus integrantes. La
réplica perfecta es la que das: a la nacionalidad se entra o se sale
mediante unos criterios objetivos y no se hacen más preguntas sobre
intenciones, sentimientos y así. Estos vienen después y no son exigibles
ni en la batalla política y mucho menos en la realización legal.

Saludos.