Re: [escepticos] Re: Nacionalismos.

> ¿No te suena todo esto de sentimientos y "tu más" un poco como los
> argumentos de con un creyente, católico, por ejemplo?
>

> El tema de la nacionalidad está bastante bien resuelto si lo comparamos
> con otros de igual importancia. Aunque bien mirado, la solución es "de
> cajón" si uno adopta la perspectiva de los derechos y libertades
> individuales y se aleja de la perpetua tentación nacionalista del
> enfoque desde colectivo. Evidentemente, las naciones son el contexto de
> defensa de esos derechos, cosa que entusiasma a los nacionalistas
> [...]

Hola Rafael:

A mi me parece que esa es la manera "políticamente correcta" de expresar la
postura del nacionalismo "integrador" que no permite de ningún modo la
segregación.

Nada importa que los actuales Estados deban su vida a una larga historia de
imposiciones, violencia y crímenes. Después de varias generaciones se
convierten en realidades sagradas e intocables. Existe ya un número de
Estados, y el cupo está cerrado. Si dentro del territorio que ocupa
determinado estado existe un pueblo con una identidad propia, una antigua
lengua, y que no se siente formar parte de él, no tiene más remedio que
mantenerse dentro del Estado en la forma y en las condiciones dictadas por
éste.

Esto es darles la razón a los que piensan que la autodeterminación sólo es
podible mediante la violencia.

Es muy muy común en muchos españoles, quizá no en esta lista, profesar un
rechazo visceral de los nacionalismos periféricos mientras paradójicamente
se está ejerciendo un nacionalismo radical de lo más excluyente, ese
nacionalismo que afirma: "Eres español por obligación constitucional y vasco
por el lugar donde has nacido. El sentimiento nacional vasco sólo debe
proyectarse en el amor a la propia lengua, a la cultura, a la tradición y
cosas así, sin olvidarse el deber de sentirse españoles".

¿Sólo las personas individuales son objeto de derecho?

Saludos.
Juan.