[escepticos] Nacionalismos

Hola :-)

Tema: Nacionalismo

La verdad que es un tema recurrente en muchas de las listas en que
participo, y dificil de llevar con la cabeza fría, dado la situación en
nuestro país. Lo intentaré, pero separaría ambas cosas.

Mi opinion a grandes rasgos está bien expresada por Einstein en esa frase
tan manida "El nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampion de
la humanidad". Simplificando mucho, el tema está en donde pone uno la
frontera entre el "nosotros" y el "ellos".  Así, esa frontera se va
extendiendo en situaciones distintas desde el yo, la familia, la tribu, la
nación, la civilización, etc. El punto esta hasta donde se lleva el
reconocimiento de "igualdad" o "fraternidad". Recordamos como en epocas
oscuras no se le reconocian derechos o el mismo caracter "humano", a
distintos colectivos por ser de sexo o raza o religion o procedencia
distinta.... *Creer* en la nacion es creer en que mi esencia esta ligada
fuertemente a mi nación. Creer tambien en que "los otros" son esencialmente
distintos (cuando no inferiores) y que no merecen el denominarse "de los
nuestros" Eso, en los tiempos que estamos, y con la información que tenemos,
me parece un atraso. Bien, ¿y el concepto nación? Se suele decir tambien que
se basa en el reconocimiento mutuo de determinados valores, que se aspira a
un futuro comun, o bien tienen caracteres comunes como la lengua, la raza,
la historia... Todo ello en el mundo en que vivimos me suena cada vez más
anacronico ... ,pero  no, pero porsi acaso lo parece. no estoy defendiendo
esa "globalización", me parece muy bien la defensa de la lengua, o la
cultura de un determinado "pueblo" y más aún cuando ese pueblo se le esta
objetivamente sojuzgando... pero veamos que en muchos casos no es así y
existe ese nacionalismo simplemente como reacción ante "los otros" ya sean
"los otros" algo interno o externo... o  como "lo mío pa mí"

Si hablamos de que los "pueblos" tienen en derecho de la autodeterminacion
(y yo abogo por ello) nos queda el expediente de la organización de poder
que propone el determinado representante del "pueblo" X en muchos casos para
"Administrar" y "determinar" a los individuos. Autodeterminación, sí, pero
para el individuo que al fien y al cabo es el sujeto de derecho.

Y es que tambien está la coordenada territoral. Un "pueblo" supuestamente
está "ligado" a un territorio. El territorio no es *sujeto* de derecho, pero
a veces se intenta hacer ese truco y igualar esos terminos... "Xanos son los
que viven en X" Recuerdo lo que alguien ya dijo aquí, que todos venimos de
Africa del este... así que que cuernos de derechos históricos de nada. Obvio
que esto no invalida el que haya unas normas de convivencia que uno ha de
respetar, simplemente por un principio democrtico.

O tal vez veamos en un futuro proliferar a "naciones virtuales"
independientes de un determinado territorrió, ¿que tal "la nacion humana
universal" ?

-----

Hablando ya de este pais, mi opinion muy personal y subjetiva es que el
nacionalismo vasco tiene un origen muy.... chungo, la condición de origen
del nacionalismo vasco esta en Sabino Arana, facha redomado, racista,
católico a rabiar... No digo que todos los NVs lo sean, sino que hay un
porcentaje apreciable y en un proceso la condición de origen es muy dificil
de romper... El nacionalismo catalan es otra cosa, aunque me preocupa el que
en muchos casos tenga como referencia al primero. Y por ultimo el
nacionalismo español es de variado origen incluyendo el fascista, pero no
solo se lo debemos al dictador.

Yo no soy nacionalista, y ademas pienso que en este pais estamos la gran
mayoría mas del otro lado que de ese, es decir bastate refractarios a la
idea de nación. (comparativamente con cualquier otra supuesta "nacion",
creo) De todas maneras yo reclamo para mí (y para todos) el derecho de no
pertencer a ninguna, o todo lo más a "la nacion humana universal" que
comentaba

Eso no tiene que ver con sentirse a gusto y/o orgulloso de la cultura,
lugar, etc donde uno nace o vive... eso para mí no puede definirse como
"ismo" porque no afecta o determina una concepción radical del mundo.

Pero si el discurso se disfraza de defensa para decir, "nosotros" "los
Xanos" "el tradicional espíritu Xano" "la construcción de X" (¿Que es eso de
"construir" una nacion?) a, mi ya me suena mal...

Un truco recurrente del nacionalismo vasco es defenderse con el "y tu más",
(como decía Savater) es decir, tachar de nacionalista a cualquiera que se
oponga a sus tesis. Y no todos los que defienden la unidad del estado
español o "unionistas" pueden calificarse como nacionalistas. Lo peor, para
mí, es que en Euskadi
se habla más de Franco que en cualquier otra parte de España (era el modelo
de Arzalluz, creo) Lo veo lleno de fantasmas del pasado... Por último, es
sintomático el que el propio calificativo "español" o "españolon" se esten
conviertiendo en insultos incluso entre los mas moderados... eso es un
fuerte indicador

Bueno, repito que esta segunda parte es muy subjetiva, y espero no moleste a
nadie. Para mi es muy respetable el nacionalismos y los nacionalistas, al
menos tanto como los creyentes y las religiones ;-) cuestion de creencias.
Mi intención era más bien decir al menos algo no dicho en este espinoso
tema,  pero no se si lo he hecho ;-)

Saludetes
Carlos