[escepticos] Distinta especie (Consulta)

> [Alberto] Gracias por contestar. Comprendo lo del aislamiento
> reprodcutivo como criterio, ...bueno, lo creo comprender, en algún
> momento del pasado alguien de por aquí (me) dio una explicación.
> Entiendo que la cruza de un Down con otro humano puede resultar en
> descendencia fértil, ergo *no son de distinta especie*,

[Ernesto] No te fíes mucho de mí, pero creo recordar que los varones son
estériles y las mujeres fértiles con 50% de probabilidades de dar a luz
niños con el síndrome... La "especie" tendría los días contados.

[A] sin embargo si
> dos especies provienen de una especie ancestral común, en algún
> momento comenzaron a acumular *diferencias* -perdonen la imprecisión
> del lenguaje- y una de ellas (¿sólo una de ellas?) las hizo
> diferenciarse hasta el grado que las llamamos diferentes., ese cambio,
> único, ¿es el que les impide reproducirse?, mientras tanto, los otros
> cambios, ¿no les impiden reproducirse?.

[E] Basta en teoría una sola mutación que impida el flujo genético para
distinguir entre dos especies, y se ha visto en laboratorio.
Pero esa mutación tiene que distinguir dos poblaciones, no un individuo y el
resto  (lo mínimo para tener una especie es tener una población de
reproductores).

> [Alberto] En honor a la verdad, no sé exactamente que dijo, según mi
> hija no tenía el tono de ofender (no es ninguna garantía, lo sé) y
> además parece que dijo "...son como otra especie..." y allí largó el
> rollete de la especiación que me sonó (de oídas nomás) como semejante
> a lo que a veces he escuchado por aquí, salvo lo de las enfermedades
> genéticas en humanos como ejemplos de *alguna etapa* (agrego yo) del
> fenómeno de especiación, y era esto lo que, focalizando más, quería
> traer al foro para que se me aclarase :-)

[E] Mira, si hubiera dicho que los japoneses (elegidos al tuntún) están en
una etapa del proceso de especiación, habría dicho una tontería mucho menos
gorda :o)

> [Alberto] Y..., ¿no se origina esa *trisomía del par 21* en una cuestión
genética?

[E] Sí, claro que es una cuestión genética, pero irrelevante en el tema de
la especiación.

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis