Re: [escepticos] Ciencia popular

Pues, para empezar, la nomenclatura es hilarante. Incluso aunque lo de
"antimonio de pentacloruro" pueda ser un "lapsus calami", lo de
"hidrofluórico" por HF, no. Ni remontándome a un ejemplar de "Análisis
Química" de E. Will. Imprenta de Aribau, 1878, Trad. de Magín Bonet, que
tengo por casa, encuentro otra cosa que "ácido fluorhídrico" ( y eso que se
cita el hexafluoruro de silicio como "fluórido de silicio")

Por otro lado, el HF es un ácido casi débil ( Ka 7.2 e-4), desde luego más
que el sulfúrico, el cual es corrosivo para los tejidos vivos por su
carácter oxidante ( ácido "oxoácido", por recordar el BUP).

El HF es algo especial por reacionar con el Si, y formar el mencionado
hexafluoruro, pero en los tejidos blandos hay C y en los huesos P, no Si. Si
uno se lava bien con agua y con disol. p.ej. de bicarbonato al 5%, no
permanece ninguna misteriosa acción agresiva, con y sin amputación, ( otro
detalle gótico)

(Me recuerda a leyendas tipo Poe o le Fanu que circulaban por la facultad
sobre tíos que se habían caído de cabeza a un charco de mezcla crómica y  no
se podían levantar mientras se les corroía la cara.)

Lo que sí que reconozco que me supera es la mezcla de HF y SbCl5 como
exaltación del poder oxidante del HF, pues SbCl5 no es una base y no sé
dónde le cabrían los protones H+.Es dadaísta, pero igual alguien sabe de
alguna comunicación reciente en ese sentido. Yo no.

Menos mal que en este desventurado país son pocos los que leen periódicos,
así la incultura procede únicamente de no leer, je,je.

Miguel Angel

[Eloy]Miguel Angel, perdona mi desconocimiento de química. Haznos una breve
>descripción de las burradas dichas (que las huelo, pero no las veo).

Miguel Angel Martínez
ZARAGOZA- SPAIN
CPU Apple G3. Línea RDSI (ISDN). Outlook&Netscape