Re: [escepticos] Ciencia popular

Hola,

J.S. wrote:

> Pues sí que da mala espina... pero algo de cierto puede haber. Hace unos
> meses, 'Lancet' publicó el caso de un pintor que -como consecuencia de haber
> manipulado ácido fluorhídrico- sufría un persistente e insoportable dolor en
> el pulgar, que se debía -me parece recordar- a una acción 'a nivel de hueso'
> de cantidades homeopáticas de HF que habían migrado desde la piel hasta el
> hueso. Pero estoy hablando de memoria. Siento no poder dar la referencia,
> pero puede que ese caso esté disponible en los archivos de internet de
> [...]

Asi a vuelapluma, por lo que leí ayer: el HF entra en los tejidos y
forma algunas sales que al disolverse liberan el ión fluoruro en los
tejidos, y es este el que causa los problemas (asi q nada que ver con el
caracter ácido de la sustancia, sino de la reactividad del fluoruro).
Produce la "quelación del calcio celular", cosa que no se lo que es.
¿Tal vez la quelación transcurra con el fluoruro actuando como una
especie de catalizador? A ver si alguien me lo aclara, asi se entendería
q pequeñas cantidades de la sustancia produjera afecciones q no
desaparecieran por si mismas.

Saludos,

Enrique Reyes

--