Re: [escepticos] Ciencia popular

Hola,

Miguel Angel wrote:

> [...]
> de memoria:
>
> " El ácido hidrofluórico (sic) es terriblemente corrosivo Un técnico de
> laboratorio norteamericano vertió accidentalmente 100 cc sobre su pierna, y,
> a pesar de que se lavó inmediatamente, tuvo que ser internado, debiendo los
> médicos amputarle la pierna, a pesar de lo cual el ácido continuó atacándole
> el hueso , falleciendo a los pocos días.
>
> Aún hay sustancias más corrosivas. Una mezcla de antimonio de pentacloruro
> (sic) y ácido hidrofluórico es 100 veces más corrosiva que el ácido

Yo tambiren lo leí. Me chocó un poco, pero no sabía si era cierto todo
eso o no. Tras leer lo de las ballenas y la falta de rigor de la
parrafada en cuestión, me pareció más sospechoso y recordé algo de que
los ácidos más fuertes conocidos son alguna clase de ácidos orgánicos.
¿es cierto?

Ahora estaba mirando y leo que el HF es bastante reactivo con el calcio
y el magnesio, y que debido a eso puede producir problemas graves en
corto espacio de tiempo, tanto a nivel cutaneo como sistémico:

http://www.intox.org/pagesource/treatment/spanish/hipocalcemia.htm

¿qué hay de esto? ¿puede haber algo de verdad despues de todo en la
muerte que se nombra? (aunque nada de estupideces acerca de "continuar
la reacción con el hueso" y esas sandeces) A mi eso de que no se pueda
guardar el HF en un recipiente de vidrio ya me da mala espina... lo más
cerca q lo quiero ver es a 100 metros y con un muro por medio...

> Es una sección a la que parece que contribuyen los lectores, por lo visto
> sin demasiada comprobación.Ante tanta atrocidad, no continué leyendo el
> siguiente apartado sobre no sé qué de las ballenas...

Los lectores sólo preguntan. Las respuestas no se sabe de donde vienen,
pero hay uno que da la cara como "realizador" (¿?) de la sección.

De todas formas, lo único q me atrajo de la revista fueron la página 2 y
la 6, que uno tambien tiene sus manías. ;-)

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------