[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] curioso...



LOS TEXTOS MÁS ANTIGUOS DE LA HISTORIA

http://www.cdli.ucla.edu

Un grupo de historiadores está elaborando una biblioteca virtual con los documentos escritos más antiguos que se conocen: unas tablas de arcilla inscritas hace más de 4.000 años. Los trabajos de la Iniciativa de la Biblioteca Digital Cuneiforme, iniciados en 1998, se han vuelto apremiantes, ya que algunos textos están en peligro de perderse. Unas 120.000 tablas de arcilla con escritura cuneiforme que datan del tercer milenio antes de Cristo se encuentran repartidas por el mundo. Muchas de ellas son robadas cada año en Iraq y puestas a la venta en el mercado mundial de antigüedades.

En los próximos años, el profesor Robert Englund, de la Universidad de California, se dedicará a clasificar y fotografiar 120.000 tablas, que luego pondrá en Internet. Las tablas, los documentos escritos más antiguos que se conocen, son un registro de la vida durante milenios en la antigua Mesopotamia. La biblioteca se concentra en las tablas creadas por escribas del primer milenio de la escritura, entre el 3000 y el 2000 antes de Cristo. Aunque la web se encuentra en inglés, no resulta muy difícil acceder a los textos.

Unos 60.000 textos, en los caracteres con forma de cuña, ya están en la web. Los textos más conocidos incluyen mitos de la creación, códigos legales, recetas médicas y recetas de cerveza. También hay hojas de contabilidad, títulos de propiedad, recibos, así como listas de aves, de instrumentos musicales y de las maderas para fabricarlos. De ningún otro período de la historia antigua se conservan registros tan detallados. También hay textos sobre agricultura, magia y religión.

http://yamato.blogalia.com    http://yamato.arp-sapc.org     http://pagina.de/atchoum