Re: [escepticos] Pregunta personal. Era: Ciencia popular

Efectivamente: el EDTA es un ácido orgánico que tiene unos grupos amino en
los que el Nitrógeno tiene un par de electrones llenando un orbital
dispuestos para ser aportados a un enlace.

                           --N ----N----
                             * *     * *            pares de electrones
                             \        /
                              \      /
                              Me +                Metal siendo violado

En lugar de un enlace covalente normal, como H-H, donde cada átomo aporta
un electrón suelto y los comparten, el EDTA es una base de Lewis, (es
decir, que aporta los dos electrones de la "clavija") es la parte "macho",
mientras que el metal es la parte "hembra", que acepta el par de electrones
por el morro, aportando sólo el orbital vacío. Esto también lo hacen bases
de Lewis como el cianuro, que forma p ej Cu(CN)4, pero es que el EDTA tiene
VARIOS grupos "clavija", con lo cual una molécula de EDTA "pilla" a un
desprevenido metal con varias "pinzas".

Fue después de la II Guerra Mundial el ácido de moda ( y aún es) para hacer
valoraciones ("complexométricas") de muchos metales, con procedimientos que
sustituyeron a los pesados procedimientos clásicos. Es especialmente útil
para valorar Ca, Mg, Ba, etc,  de un modo barato y rápido, y para
"enmascarar" metales, es decir, complejarlos de forma que son menos
reactivos, es decir precipitan más difícilmente al subir el pH, o bien se
consigue que dejen de interferir cuando se desea analizar otros metales en
una mezcla, etc.

Como resultado de sus varios pares de enlace, siempre se enlaza uno solo
EDTA con un solo metal ( ver que hacen falta , en cambio, cuatro CN en el
ejemplo del Cu), con lo que hace fácil las cuentas en las valoraciones:

                                Cu2+    * EDTA =======> Cu(EDTA)2+

Miguel Angel

>PD Por cierto, El Usón es un libro excelente, y en mogollón de años no ha
>perdido nada.

Miguel Angel Martínez
ZARAGOZA- SPAIN
CPU Apple G3. Línea RDSI (ISDN). Outlook&Netscape