[escepticos] Jet lag y tal

Saludos.
Ha caido en mis manos la primera GU (Gaceta Universitaria) que veo desde hace meses, es un periodiquillo que me pone un tanto del hígado, pero no pude resistir la tentación de echarle un vistazo, claro, y después del artículo en el que se sugería que meterse en un chat supone poco menos que exponerte a pederastas y terroristas, veo un artículo sobre jet lag, venido a cuento por el viaje de la selección española que se fue a jugar el mundial a no sé donde. La cosa no tendría mayor importancia si no fuese porque en el artículo se afirman algunas cosas que suenan a magufada que tira pa'tras. Paso a reproducir la mayor parte del artículo (sin una coma de menos ni de más) en el que el profesor Rafael Martín Acero da algunas claves sobre el jet lag(los comentarios entre <> son mios):

"El profesor Rafael Martín ha sido uno de los expertos que ha elaborado el informe que ha seguido la selección española de fútbol en su preparación para el Mundial. Martín nos ofrece los consejos que todo viajero debe seguir si va a preparar un trayecto de larga distancia.

- *Las personas extrovertidas se adaptan más fácilmente al horario.* <en todo caso esto no es un consejo>. Es una cosa que se ha observado empíricamente de la Olimpiada de Los Angeles. La gente de carácter abierto parece que se adapta más rápidoy tiene menos problemas de sueño. [bla bla bla]...incluso se recuperan antes de las lesiones aunque eso no está comprobado <?> [bla bla bla]

- *Tomar el sol de espaldas con las piernas descubiertas y la cabeza tapada.* <esto es lo que más raro me pareció>. Debe hacerse en los días previos al viaje. Eso es porque la zona posterior de la rodilla es una zona muy vascularizada y el sol acelera en esa parte la actividad de algunas hormonas.<¿esto es cierto?, me suena a tontería gorda, ¿alguien que controle del tema para confirmar o refutar...?> Al haber más hormonas en circulación, es más fácil el cambio horario <sic>

- *Viajar hacia el Este*. Es más difícil adaptarse cuando se viaja hacia el Este que hacia el Oeste y además, hay una diferencia de 7 u 8 horas. Esto está estudiado y hay muchas escuelas o tendencias. El motivo es que no se adapta uno igual en el sentido de la polaridad del globo terráqueo, de cómo gira <sic>. El día está en relación al sol y astronomía tiene cosas que decir.<sí...> Los pasajeros que viajan hacia América (al Oeste), se adaptan peor en su vuelta a Europa

- *La humedad*. En Corea no hay problemas de altitud, pero hay mucha humedad y mucho calor, es más duro que el clima Mediterráneo, se suda mucho. Recordemos que los problemas de deshidratación importantes han sido en Asia <joer, pues sí que es concreto...>"

En fin, me da la impresión de que o bien el tal Rafael Martín ha soltado al menos algunas magufadas o que sus palabras han sido distorsionadas por quien lo haya entrevistado (lo cual tampoco sería raro). Bueno, ya contaréis qué os parece.

Nos leemos.