Re: [escepticos] Receta

"J.S." ha escrito:

> Hola...
>
>  Para rellenar una muesca en una pieza de madera sometida a esfuerzos muy
> grandes, he visto recomendado, en internet, el uso de cola de cianoacrilato
> ('superglue') mezclada con bicarbonato (sí, el 'de la acidez'). El
> bicarbonato estaría lejos de ser una 'carga inerte' sino que -por lo que he
> leído- reacciona con la cola, y se forma una combinación muy resistente.
>
> Como me suena algo raro, pregunto por aquí. ¿Tiene alguna lógica esa receta?

Ignoro lo de la "reacción" entre el bicarbonato y el cianoacrilato pero te puedo
asegurar que en aeromodelismo este último es utilizado profusamente y cuando hay
que rellenar huecos se suele mezclar con distintos solidos pulvurulentos.
El ciano suele ser líquido (gel como mucho) y muy eficaz para adherir
superficies planas o que encajan sin dejar huecos. Para cuando hay espacio a
rellenar se puede mezclar con algun polvo, pero el que yo tenía entendido que se
usaba era el talco.
No obstante también se vende en comercios de modelismo un producto llamado
microbolas (micropellets) que hace la misma función y luego admite lijado y
trabajado con herramientas normales de carpintería.

Pero en cuanto a lo de la "reacción" ciano-bicarbonato me declaro ignorante. A
lo mejor es que se forma gas carbónico y las burbujas quedan apresadas en la
masa adhesiva con poco aumento de peso (una continua preocupación de cualqueir
aeromodelista) para el modelo.

Saludos.