Re: [escepticos] Receta

¡Hola!

J.S., el día 07-jun-02 09:23:53 escribías sobre: [escepticos] Receta

> Para rellenar una muesca en una pieza de madera sometida a esfuerzos muy
>grandes, he visto recomendado, en internet, el uso de cola de cianoacrilato
>('superglue') mezclada con bicarbonato (sí, el 'de la acidez'). El
>bicarbonato estaría lejos de ser una 'carga inerte' sino que -por lo que he
>leído- reacciona con la cola, y se forma una combinación muy resistente.

Acabo de hacer la prueba. El resultado ha mejorado bastante mis espectativas,
la verdad. Aparentemente, se endurece con más rapidez de lo que correspondería
a la cantidad de pegamento cianoacrílico vertido, y ciertamente parece
producirse algún tipo de reacción, ya que la pieza resultante se calienta, y
se desprende una pequeña cantidad de gas visible (¿carbonico?). La pieza que
he obtenido es muy dura, rugosa y menos frágil de lo que correspondería a una
unión simple con esta clase de pegamento.

La solución me parece muy interesante, aunque para la aplicación que mencionas
yo preferiría un pegamento epoxídico, al estilo del Araldit, más que nada por
aquello de la flexibilidad. Opino que el resultado en este segundo caso se
acercará más a las características mecánicas de la madera. Incluso, una mezcla
de cola de carpintero y serrín de madera permite obtener un material de
excelente consistencia, con la particularidad de que la elección del serrin
(madera y grosor del grano) y su proporción en la mezcla permiten variar
sensiblemente las características mecánicas del producto final.

En cierta ocasión obtuve una pasta hecha con cola blanca de carpintero y
'serrin' de carcoma (es grande, consistente y muy homogéneo) que me dio
excelentes resultados. ¡Si, si! defecaciones de carcoma, ¿pasa algo? Después
de todo, hay gente que construye casas con boñigas de vaca  X-DDD

A la vista del resultado, creo que la 'receta' en cuestión puede ser útil para
multitud de aplicaciones  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __