[escepticos] Re: [escepticos] Lámparas de rayos electricos

----- Original Message -----
From: "Sergio Cinos" <sergio en alsernet.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, June 07, 2002 5:44 PM
Subject: [escepticos] Lámparas de rayos electricos

> Hola escepticos,
>
>   Hace poco ha caído en mis manos una laparita de estas que tiene una
> bola central, la cual suelta rayos electricos (o eso parece) hacia las
> paredes de dicha lámpara. Al tocar la superficie de cristal que rodea
> la bola, los rayos se dirijen con más intensidad hacia la superficie
> en contacto. Además, si activas el modo 'Audio', la electricidad
> aparece solamente si hablas (supongo que por vibración del cristal).
>
> ¿Como funcionan estás lámparas? ¿Tengo poderes electricos como
> realmente cree mi sobrino :)?

A ver qué te contestan los muchos que saben un egg por aquí, que siempre me
han intrigado esas 'lámparas'. Lo más que se me ocurre es que la mano de uno
y el gas ionizado de dentro de la ampolla son las 'placas' de un condensador
en el que el dieléctrico es el vidrio, y que el condensador 'conduce' a la
frecuencia de la descarga. Bueno, en lugar de decir que 'conduce', y para
que no me crucifiquen, diré que su capacitancia es relativamente reducida
para la frecuencia del caso...

Saludos

Javier Susaeta