Re: [escepticos] Efecto sin causa

Me acojo al efecto paracaidista.
(Aviso antes de empezar porque así los mamporros luego duelen menos.) ;-)
Personalmente me sucede que cuando asumo el efecto sin causa lo elimino de
la lógica ordenada que me gobierna por ser enorme y lento como macroser en
este universo, - léase compuesto por algunos trillones de átomos-, y trato
de explicarlo como sucede con algunas de las fluctuaciones cuánticas o la
misma energía del vacío, por hablar en la misma oración de hechos
comprobables y de teorías o de sus excepciones como el efecto Cassimir.
Si la disquisición acerca de los efectos sin causas se lleva a través de
vericuetos racionales para ver si la causa en realidad no es producida por
un efecto que no hemos descubierto, está en el futuro, (taquión o
tiotimolina resublimada, el lector elige), o simplemente estamos lisa y
llanamente hablando de Mecánica Cuántica y podemos tranquilamente hablar de
efectos sin causa porque está dentro de las reglas del juego con que estamos
trabajando.
Perdón por llamarle juego, hay juegos muy serios.
En una verificación de la realidad, en un estudio de la realidad del orden
de los 10 a la-32 metros o así, (que estoy de memoria por completo), lo que
pretendamos comprender va a ir de la mano de lo que esperemos ver. Me
explico mejor, no tenemos ninguna forma de entender estos sucesos con
nuestra lógica lenta y grande, sólo podemos comprobar y repetir los hechos.
(Cómo en algo que traduje recientemente..."...cuando se descubrió la
penicilina primero fue notorio que funcionaba, la explicación vino
después...") Perdon Pedro Luis... ;-)
El problema de la mecánica cuántica es que dudo que exista un después para
entenderlo a menos que cambien nuestras nociones elementales de como es y
debe ser el universo que cotidianamente experimentamos. Que el subatómico
mundo se nos haga más común en el día a día.

Claudio Pastrana

"Lo más incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/escepticismo/